El turismo extranjero dejó en 2012 en España 3.000 millones más que el año anterior
España recibió el año pasado un total de 57,9 millones de turistas, lo que supone un incremento del 3% respecto al ejercicio anterior y el tercer mejor registro de la historia, según los datos provisionales dados a conocer por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.
El gasto total efectuado por los turistas internacionales sumó 55.777 millones de euros, un 5,9% más, lo que supone que el turismo extranjero dejó en España durante el año pasado cerca de 3.000 millones de euros más que en 2011 cuando los ingresos por este concepto fueron de 52.906 millones.
Cada turista foráneo que visitó España gastó una media de 968,8 euros durante su instancia en el país, un 2,7% más que en 2011, y realizó un desembolso diario cercano a los 110 euros, casi siete euros más que en el ejercicio anterior.
Por otra parte, las pernoctaciones hoteleras hasta noviembre correspondientes a los turistas extranjeros subieron un 2,3% y sumaron 172,1 millones, mientras que las pernoctaciones totales bajaron el 1,7% (268,9 millones), lastradas por la caída de la demanda nacional.
Los viajes efectuados por turistas nacionales crecieron un 0,5%, hasta 161,5 millones.
La crisis ha cambiado los hábitos turísticos de los españoles. Los desplazamientos al exterior se han reducido sensiblemente, mientras los viajes por la península siguen creciendo, aunque a un ritmo más moderado.
La valoración del ministro de Industria y Turismo, el canario José Manuel Soria, es positiva. "2012 ha sido un buen año para el turismo. La llegada de turistas ha continuado la recuperación iniciada en 2010", ha afirmado el ministro, que espera que en 2013 también crezca la llegada de visitantes.
"El turismo seguirá siendo un sector importante de la economía española" y, en lo que le toca, el Gobierno compaginará la promoción de España en mercados tradicionales, con campañas en mercados emergentes con gran potencial, como India, China, Rusia o Brasil.
Además, en 2013 se dará entrada al sector privado en el Consejo Asesor de Turespaña, con el objetivo de racionalizar la distribución geográfica de las Oficinas de Turismo de España en el exterior para elevar su localización en los mercados con mayor potencial.
"El producto estrella seguirá siendo el sol y playa, con tres cuartas partes de la oferta, pero también habrá que tener en cuenta segmentos en expansión como el turismo rural, cultural, urbano, gastronómico o relacionado con la salud", ha señalado Soria.
Alemanes, franceses y británicos siguen eligiendo España
En cuanto a los datos de 2012, Soria ha destacado que los principales países emisores mejoraron las cifras de 2011, con la excepción de Italia, cuyos visitantes descendieron el 4,2%.
La llegada de turistas alemanes creció el 4,1%, la de franceses el 6,7%, la de británicos el 0,6% y la aquellos procedentes de los países escandinavos el 6,2%.
En general, las principales autonomías de destino de los turistas internacionales recibieron más llegadas, salvo en los casos de Andalucía y Canarias, donde se registraron recortes del 1,7% y del 0,8 %, respectivamente.
Soria ha explicado que el recorte de Canarias podría deberse a que en 2011 la llegada de turistas internacionales creció un 18% debido a las revueltas en los países árabes y pidió al Gobierno autonómico que trabaje para "fidelizar" a esos turistas que llegaron a las islas y que no las habrían visitado de no ser por los conflictos en el norte de África.
Por su parte, Cataluña recibió un 9,8 % más de visitantes internacionales, debido principalmente al aumento de los turistas franceses, en tanto que en Baleares las llegadas subieron el 3,6 %, en Madrid el 2,1 % y en Valencia el 0,1 %.
En cuanto al gasto, los turistas británicos gastaron el 8,1 % más, los alemanes el 4,7 % más y los escandinavos el 9,8 %, mientras que los franceses redujeron su presupuesto total el 3,2 % y los italianos el 5,8 %.
Las comunidades autónomas más visitadas en las que más creció el gasto realizado por los extranjeros fueron Cataluña (13 %), Valencia (9 %), Baleares (6,4 %) y Canarias (4,9 %), en tanto que en Madrid bajó el 1,3 % posiblemente debido a que en 2011 acogió la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud.
Fuente: lain