El turismo europeo con pocas esperanzas
El turismo de Europa registrará este año un retroceso de 0,3 por medidas de austeridad.
Las previsiones anuales del World Travel & Tourism Council (WTTC) muestran además que las economías de Europa y Estados Unidos continuarán deprimidas en 2012, con modestos crecimientos en el sector turístico de 0,3 y 1,3 por ciento, respectivamente.
En el caso de Europa, las previsiones son "precarias", por lo que el crecimiento leve del 0,3 por ciento se verá impulsado por regiones extracomunitarias como Polonia y Rusia, mientras que en el caso de la UE, se espera un descenso de 0,3 por ciento, excluyendo la colaboración de las economías fuera de la Unión.
El informe, sin embargo, es optimista en cuanto a la evolución global del sector turístico, para el que pronostica un crecimiento de 2,8 por ciento en 2012 y asegura que contribuirá al Producto Interior Bruto (PIB) mundial con más de dos billones de dólares (más de un billón y medio de euros), consignó Europa Press.
Es decir que el Consejo prevé un crecimiento tres décimas superior a la previsión de crecimiento económico global, de 2,5 por ciento. El sector generará más de 100 millones de empleos en este mismo año, calcula el WTTC.
"Está claro que la industria del turismo será el principal conductor de crecimiento económico y empleo para la próxima década", destacó al respecto el presidente y consejero delegado del organismo, David Scowsill.
Con el impacto económico indirecto en la industria, la contribución económica del sector alcanzará en 2012 los 6,5 billones de dólares (4,9 billones de euros) y creará 260 millones de empleos, lo que supone uno de cada doce empl