El Plan turístico de Paraguay
En el marco de la Feria Internacional de Turismo -FIT- la República del Paraguay presentó su Plan Maestro Nacional de Turismo Sustentable Paraguay 2018.
En diálogo con Mensajero Periódico Turístico, la ministra Secretaria Ejecutiva de Turismo de ese país, Liz Rosanna Cramer Campos detalló: “Con mucho orgullo presentamos nuestro plan maestro nacional: una hoja de ruta de Paraguay para los próximos diez años. Con él tendremos una idea concreta de adónde estamos parados, hacia dónde apuntamos, cuánto tenemos, cuánto podemos, en dónde invertir y cómo lograr todas esas metas”. El plan, que fue consensuado con el sector privado, había sido presentado en agosto pasado para la sociedad paraguaya y en esta oportunidad fue puesto en conocimiento de las miles de personas que se acercaron a la FIT.
Los detalles
El Plan Maestro lo que nos permite saber es que vamos a apostar a mercados prioritarios que son Brasil, Argentina y Chile en la región, Alemania y España en Europa, Estados Unidos y Japón como prioridad tres. Pero se abre también como prioridad uno Perú por un nuevo vuelo que une Lima con Asunción. Vamos a invertir en la puesta en valor de productos, en recursos humanos, en calidad. Lo nuevo es esta visión de plan de negocios que tiene el sector en Paraguay y a largo plazo” confirmó Cramer Campos, quien además realizó un paneo sobre la situación del turismo en su país: “hoy el país tiene unos 420.000 turistas y dos millones de excursionistas. El ingreso de divisas está en el orden de los 105 millones de dólares por año y lo que nosotros apuntamos es a quintuplicar los ingresos y duplicar la cantidad de turistas. Esos son pilares que orientan nuestra acción en los próximos años”.
Las regiones
De acuerdo a lo expresado durante el diálogo que mantuvo con Mensajero, la Ministra Secretaria Ejecutiva de Turismo de Paraguay: “Las áreas prioritarias de Paraguay son el Alto Paraná e Itapua, es decir, el este y el sur, que es donde están Asunción, Ciudad del Este y Encarnación. Hay regiones todavía sin explotar con parques, cascadas, mientras que del otro lado ya hay destinos consolidados que pueden aprovecharse. Para el turismo interno y regional todos los territorios tienen chances pero para los mercados internacionales esos dos son los que tienen más posibilidades de conquistar otros mercados porque hay más infraestructura”
“Mis grandes aliados son los exponentes del sector privado, yo vengo de allí. En general hubo un apoyo muy fuerte al plan, recorrimos todo el país. Hicimos mucha capacitación sobre el tema para que quede claro que les iba a beneficiar a todos tener una hoja de ruta a largo plazo”, confirmó Cramer Campos al ser consultada sobre la recepción que tuvo el plan en el sector privado.
Paraguay tiene confirmadas varias obras de infraestructura para los próximos meses: “Ya tenemos aprobados 1.200.000 dólares para la puesta en valor de la Misión de Trinidad con luz y sonido, también se aprobó el aporte para la puesta en valor del Puerto Bertoni. Además conseguimos dinero para un observatorio astronómico en San Cosme y Damián. Todos esos proyectos comienzan ahora. Además hay nuevos hoteles en cada una de estas áreas. Muchas de las cosas que aparecen en el plan ya están muy encaminadas. Lo que tenemos es una herramienta mucho más fuerte para conseguir los fondos”, concluyó Liz Ro