El perfil del turista a Perú
La presentación estuvo a cargo del ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, la directora de Turismo de PromPerú, Jacqueline Saettone y el jefe de investigación de Mercados, Raúl Asencios.
Esta investigación anual es una herramienta de primera mano para la toma de decisiones y para la elaboración de estrategias, tanto para las empresas como para las instituciones del sector turístico.
También muestra puntualmente, con cifras, cuadros y datos, cómo se viene comportando el turista nacional y extranjero, y cuáles son sus tendencias: qué busca, cuánto tiempo se queda y cuál es el motivo de su viaje, entre otros datos.
Para el estudio del Perfil del Turista Extranjero, se consideró un universo conformado por turistas extranjeros de 15 años o más, que permanecieron en el Perú por lo menos una noche y cuyo motivo de viaje fue diferente al de residencia o trabajo remunerado en el país.
En el caso del Vacacionista Nacional el universo está comprendido por las personas de 18 a 64 años de edad, residentes en las ciudades de Lima, Arequipa, Chiclayo, Trujillo y Huancayo, perteneciente a los niveles socioeconómicos Alto (A), Medio (B) y Bajo (C), y que además hayan realizado viajes al interior del país por motivo de vacaciones, recreación u ocio entre los meses de enero a diciembre del 2009.
¿Cómo eligen el destino los turistas?
Según dicho estudio, los vacacionistas nacionales viajan motivados principalmente por la búsqueda de descanso y relax. Asimismo, el interés por viajar nace de la conversación con otros viajeros y por los programas sobre viajes en TV. Además, están interesados por destinos que les ofrezcan ambientes rodeados de naturaleza.
El gasto promedio por persona es de 326 nuevos soles y su permanencia promedio es de 6 noches. Otro punto a destacar dentro del perfil, es que el vacacionista nacional aún no está acostumbrado a comprar paquetes turísticos a alguna agencia de turismo, sólo un 2% lo hace.
En lo referente al turista extranjero, a pesar de la crisis, en el 2009 el gasto reportado por sus visitas a nuestro país se mantuvo por encima de los USD 1,000. La mayor demanda de arribos se concentra en el segmento de vacacionistas, y Machu Picchu se mantiene como la principal razón para viajar al Perú. De igual manera, para el 8%, Lima fue la principal razón para viajar al Perú, sobretodo para los sudamericanos.
Los visitantes internacionales, en su mayoría, son cultos y ocupan cargos ejecutivos (55% son hombres) y la mitad tiene más de 34 años. En el 61% de los casos, el motivo del viaje es de recreación ú ocio, y el 15% lo hace por negocios. Acostumbran viajar en grupos sin la compañía de niños.
El 31% viaja al Perú comprando paquetes turísticos a una agencia de viajes, normalmente desde su país de residencia. El 77% consulta Internet para organizar sus viajes, y entre un 42% y 62% (dependiendo del país) ya está contratando los servicios turísticos por Internet para viajar al Perú (pasajes aéreos, agencias de viaje, h