El total de la demanda generada como consecuencia de su actividad fue de 485,3 millones, y la aportación al PIB vasco fue de 424,6 millones, cifras que generaron unos ingresos adicionales a las Haciendas Públicas Vascas de 65,8 millones de euros. 
El Museo Guggenheim Bilbao ha hecho este lunes balance de 2016, año "de éxitos tanto en número de visitantes como en reconocimientos, lo que avala la excelente salud y proyección del Museo", han destacado desde la pinacoteca bilbaína. 
nivel de visitantes se ha batido un nuevo récord al alcanzar una cifra solo superada por la de 1998, primer año de funcionamiento del Museo. 
En cuanto a reconocimientos, en marzo fue elegido "El Museo más bonito del Mundo" por la revista de viajes Condé Nast Traveller liderando un ranking de quince pinacotecas internacionales, lo que "confirma el atractivo del edificio diseñado por Frank Gehry 25 años después de la firma del primer acuerdo de colaboración con la Solomon R. Guggenheim Foundation y casi 20 años después de su apertura", ha remarcado el Museo. 
También en septiembre de 2016 fue reconocido como el Museo más transparente del Estado por la Fundación Compromiso y Transparencia, que analiza y clasifica los museos en función a la información pública que ofrecen en torno a 24 indicadores. En total, 1.169.404 personas visitaron el Museo en 2016, lo que supone haber superado por octava vez en su historia la barrera del millón de visitantes y un incremento del 6% con respecto a 2015, que se concreta en 66.193 visitantes más. }
Teniendo en cuenta el origen geográfico de los visitantes, se mantiene la distribución de años anteriores con un alto porcentaje de extranjeros (66% del total), procedentes fundamentalmente de Francia (18%), Gran Bretaña (7%), Alemania (6%), Estados Unidos (6%) e Italia (4%). }
Por su lado, el nivel de afluencia de personas procedentes del País Vasco se sitúa en el 11%, mientras que el porcentaje de visitantes del resto del Estado se mantiene en el 23%. 
En cuanto a los resultados de 2016 relativos al impacto económico que las actividades del Museo Guggenheim Bilbao generan en el entorno, desde la pinacoteca han destacado que el total de la demanda generada como consecuencia de la actividad del Museo en Euskadi fue de 485,3 millones de euros, y la aportación al PIB ascendió a 424,6 millones de euros. 
Estas cifras generaron unos ingresos adicionales para las Haciendas Públicas Vascas de 65,8 millones de euros, y, además, la actividad del Museo contribuyó al mantenimiento de 9.086 empleos. Asimismo, los responsables del museo han subrayado que el Guggenheim Bilbao "continúa siendo líder entre las instituciones culturales europeas en su nivel de autofinanciación, que en 2016 se situó en torno al 68%". 

EXPOSICIONES 
El principal atractivo del Museo en 2016 fue su programación artística. 
Así, las exposiciones temporales que mayor número de visitantes recibieron fueron las programadas para primavera y verano. 'AndyWarhol: Sombras' fue vista por 820.619 visitantes entre marzo y principios de octubre, y 'Louise Bourgeois. Estructuras de la existencia: Las Celdas' atrajo a 679.532 personas entre marzo y principios de septiembre. En tercer lugar, 'Francis Bacon: de Picasso a Velázquez' recibió 282.283 visitantes entre octubre y diciembre. 
En el ámbito digital, también las cifras han experimentado un notable incremento, ya que la web guggenheimbilbao.eus registró en 2016 un total de 2.294.120 visitas (28% más que el año anterior) con 8.605.734 páginas vistas (20% más que en 2015), y en las redes sociales el Museo sigue aumentando su comunidad e influencia, con 247.380 seguidores en Facebook, 303.413 en Twitter y 121.000 en Instagram. 
En cuanto a los programas educativos, en 2016 sus participantes han continuado al alza en las diferentes modalidades de actividades que el Museo ofrece, ya sean iniciativas presenciales y online (317.492 personas), audioguías (con cerca de 600.000 usuarios) o espacios didácticos complementarios a la programación artística de los que disfrutaron más de 1.000.0000 de visitantes. 
Como novedades del pasado año destaca la realización de 20 cursos en euskera sobre las obras clave de la Colección Propia del Museo y 20 en español con unidades didácticas interactivas disponibles en iTunes U y desarrolladas en colaboración con educadores del entorno Apple dentro del programa Apple Distinguished Educators. Desde el Museo también ha señalado "el éxito" del programa de talleres en el Centro de día terapéutico-educativo de Ortuella dirigidos a niños y adolescentes con trastornos psiquiátricos graves, así como la ampliación de la comunidad terapéutica integrativa de salud mental Asociación Hogar Izarra, o la puesta en marcha con motivo de la celebración del XX Aniversario del Museo de la iniciativa TopArte, que seguirá a lo largo de 2017 y en la que ya han participado una docena de instituciones y agentes culturales del entorno. 
Por su parte, la participación empresarial en el Museo Guggenheim Bilbao en 2016 se traduce en 120 Miembros Corporativos (7 más que en 2015) que suponen un pilar fundamental en la financiación de la entidad. 
En lo referente a los miembros individuales o Amigos del Museo la cifra asciende a 16.350 personas a cierre de año, una cantidad en línea con la del año anterior. 
En cuanto al Programa Erdu, consistente en facilitar el acceso gratuito al Museo a personas desempleadas, en 2016 contó con 2.346 beneficiarios. 
Por último, el Museo ha obtenido el certificado Bikain por el uso, presencia y gestión del euskera, "destacando en el informe el esfuerzo por crear un extenso corpus en euskera sobre arte contemporáneo y por expandir el patrimonio lingüístico, lo que confirma la buena senda en la que se halla el Museo", ha remarcado desde la pinacoteca bil