El turismo sostenible "es la dirección correcta para el crecimiento", según dijo el coordinador de la ONU en China y candidato a dirigir la Organización Mundial del Turismo (OMT) Khalid Malik.
Malik, también director del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), destacó que la ONU ha desarrollado una profunda relación con China que le permite trabajar en áreas sensibles como la reforma agraria, los derechos de los campesinos, la expansión de la sociedad civil y el avance en la reducción de CO2.
Según Malik, "actualmente la relación es de confianza con el Gobierno, el Partido Comunista de China (PCCh) y la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo), pero también con la sociedad civil".
"Siempre traté de aportar a la potencia emergente el valor añadido de Naciones Unidas en normas, estándares y las mejores prácticas globales", afirmó el candidato a dirigir la OMT, con sede en Madrid.
Las declaraciones de Malik coinciden con las del director de la Administración Nacional de Turismo de China, Shao Qiwei, según las cuales el turismo será uno de los principales sectores en recuperarse de la crisis económica global.
Para Shao, la industria turística mundial se ha visto afectada por la crisis al disminuir la confianza del consumidor, pero aunque el turismo bajó en China el 7% en el primer trimestre de 2009, la demanda seguirá al alza tras los efectos de los planes de estímulo gubernamentales.
"Desarrollado correctamente, el turismo puede ser una industria relativamente limpia, crear gran cantidad de empleo y desempeñar un papel en la recuperación económica ya que mueve 1 billón de dólares anuales", dijo a Efe el coordinador de la ONU en China.
Según Malik, la OMT es todavía una oficina relativamente pequeña para abordar una industria tan amplia "y se encuentra en una encrucijada que quizás pueda aprovecharse para desarrollar su potencial".
La diversidad cultural es un factor no explotado suficientemente para hacer más atractivos los lugares de destino turístico con políticas adecuadas que respeten también el medio ambiente, destacó.
Malik se mostró también favorable a que parte de la inversión para impulso al desarrollo económico se destine en los países al turismo, un sector que es responsable de la tercera parte del comercio mundial de los servicios.
"Solamente en China, la naciente clase media demuestra su sed de turismo con 30 millones de viajeros al año y en expansión, lo que sin duda impulsará el crecimiento durante la crisis y más allá, como en el llamado turismo Sur-Sur entre las naciones en desarrollo&quot