El ministro de Turismo, Niels Olsen, informó que en 2022 se trabajará junto a la consultora Brand Finance.

CORRESPONSAL EN ECUADOR

El término Marca país hace referencia a la reputación, los valores intangibles y la imagen de un lugar en particular. Es una propuesta de valor de lo que ofrece un país a visitantes e inversionistas. Esto representa una oportunidad para que Ecuador se posicione como un destino de turismo e inversiones, al igual que le permitirá generar apertura en el tema de exportaciones, productividad y competitividad.

Patricio Gaibor, experto en turismo, consideró que para que esto funcione es necesario que la ciudadanía se sienta identificada. "La marca tiene que generar empoderamiento en la población, no solamente es un tema de diseñar un lindo logo o una linda gráfica. Si no que los atributos del país, las ventajas competitivas, lo que le hace diferente al Ecuador de otros países y de otros destinos tienen que estar representado en esa marca, y esa marca, al mismo tiempo, tiene que estar muy sentida en la población local", dijo.

Gaibor detalló que los resultados de una marca país se verán a largo plazo, pero para ello es necesario que haya consistencia:  "No puedo cambiar cada vez que cambia un gobierno, no puedo cambiar una marca. Porque lo que estamos provocando es que finalmente la marca termine convirtiéndose en una representación de un gobierno específico. Lo que tengo que lograr es que la marca sea la del país o la del Estado. Es decir, no importan los gobiernos que vengan, esa marca tiene que permanece".

El ranking de marca país es dinámico, lo que significa que si el Ecuador pierde presencia en el mundo, o si es que al mencionarlo se lo asocia con problemas de corrupción, delincuencia, u otros aspectos negativos, este saldrá del listado.