Esta es la octava ocasión consecutiva que se alcanza esa cifra, a la que se llegó por primera vez en 2004, evidencia del posicionamiento de Cuba como destino turístico, señaló una nota del MINTUR enviada a los medios de prensa. "Lo anterior nos alienta a brindar un turismo más competitivo y eficiente y permite, a su vez, reconocer la colaboración que en ese empeño brindan amigos de todo el mundo", indicó el comunicado. Según el MINTUR, Canadá se consolida como principal mercado emisor hacia Cuba, y Reino Unido, como el más importante de Europa, seguidos de Italia, España, Francia, Alemania, México, Argentina y Rusia, entre otros. El primer millón de turistas este año se reportó el pasado 11 de abril y representó un crecimiento de 10,4 por ciento, respecto al mismo periodo del año anterior. Los ingresos de la industria turística cubana en los primeros seis meses del año crecieron en más del 13 por ciento, con una recaudación superior a los 990 millones de dólares, según cifras de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI). De acuerdo con la información de la ONEI, los ingresos de las entidades turísticas cubanas pasaron de 874,5 millones de dólares en el primer semestre de 2010 a 990,4 millones en igual período de este año, lo que significa un aumento del 13,3 por ciento. La ONEI reveló que los mayores crecimientos de los ingresos fueron por concepto de alojamiento (28%), comercio minorista (14,9%), transporte (10,9%) y gastronomía (7,5%), mientras que decreció en recreación (-16,1%), entre otras actividades. Luego de la caída de la industria azucarera, que llegó a ser el principal renglón productivo del país, el turismo se convirtió en una de las principales fuentes de divisas para la maltrecha economía cubana, sacudida por una grave crisis de liquidez. La isla que posee hermosas playas naturales, hoteles, restaurantes, marinas y centros para la práctica de deportes náuticos, también trata de aprovechar las ciudades patrimoniales, las instalaciones para convenciones y una rica vida cultural. Otro punto que las autoridades tratan de desarrollar es la hermosa cayería del archipiélago cubano, donde los más conocidos son los de Santa María, Largo del Sur, Coco, Guillermo, Saetía, Las Brujas, Villa Clara y Levisa. También avanza un importante proceso inversionista en el sector, que incluye nuevas instalaciones para el alojamiento en La Habana, Matanzas y el polo turístico de Trinidad, en la costa sur de la isla, informó el Ministerio de Turismo. De manera paralela, este año se ha multiplicado por seis la operación de cruceros que tienen a La Habana como puerto principal para buques destinados en lo fundamental al turismo de España, Rusia y Gran Bretaña. También se consolidan las instalaciones del campismo popular, modalidad que este 16 de mayo llegó a 30 años de vida, con mayor eficiencia y confort. Varadero, que tiene una capacidad de 14.000 habitaciones, es un verdadero baluarte del turismo cubano donde tienen presencia cadenas como las españolas "Sol Meliá", "Iberostar" y "Barceló Sol y Mar", entre otras. Según los resultados de las encuestas dadas a conocer por el ministro del Turismo, Manuel Marrero, las razones de la preferencia de los vacacionistas por Cuba son la ubicación geográfica, la naturaleza, la seguridad, el pueblo, la historia y la cultura. De acuerdo con esos sondeos, el 84 por ciento de todos los que visitan a Cuba manejan la opción de repetir el viaje, mientras que el 91.2 por ciento de clientes consideran que cumplen con las expectativas de su viaje y el 94 por ciento manifiestan que recomendarán el destino a amigos y familiares. Cuba espera este año recibir a 2,7 millones de turistas, por encima de los 2,5 millones del 2010, y tiene previsto un ambicioso programa de diversificación de la oferta que incluye la construcción de varios campos de golf y de marinas. El Gobierno cubano, que impulsa un programa de más de 300 reformas para revitalizar la economía del país, considera al sector turístico como prioritario en la meta de captar divisas para desarrollar al país.