La secretaria de Turismo, Gloria Guevara, ha emprendido una estrategia de diversificación de mercados y se ha impuesto el reto para que en 2018-2019 la mezcla del turismo internacional que llega vía aérea sea 50% de Norteamérica y 50% del resto del mundo.
“Hemos crecido el número visitantes de 145 nacionalidades, es fundamental que nos diversifiquemos, para lograrlo debemos trabajar y ejecutar en equipo”, dijo.
El subsecretario Ricardo Anaya aceptó que ha bajado la cantidad de visitantes estadounidenses al país pero, al cierre de mayo dijo, el número brasileños creció 41%, chinos 33%, rusos 58%, peruanos 47%, suecos 39%, colombianos 23%, chilenos 25%, italianos 18%, australianos 8%, canadienses 6%, suecos 52% y polacos 15%.
Entre las acciones que la dependencia federal viene realizando para promover más a México, destacan la creación de las Rutas de México, el Programa Pueblos Mágicos, campañas de promoción en Europa, China, Rusia, Brasil… enfocadas a eliminar la dependencia estadounidense, sin olvidar ese mercado.
La campaña de diversificación de mercados, además de la secretaria, la encabeza Adolfo López Negrete, director adjunto del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).
La estrategia, explicó el funcionario, consiste en seducir nuevos mercados y fortalecer las campañas de promoción en los que ya se tienen cautivos para atraer más turistas de todo el mundo y contrarrestar la dependencia estadounidense.
“Algunos se mueven a corto plazo, como el ruso y brasileño que tienen reacción inmediata; el chino por el contrario, es más conservador avanza más lento&rdq