Dilma quiere privatizar
Por Rodrigo Figueiredo
Jornal de Turismo
Recién asumida como presidente de Brasil, Dilma Roussef, ya habría dado una señal verde para entregar los aeropuertos internacionales de Guarulhos (San Pablo) y Viracopos (Campinas-SP) a la iniciativa privada, incluyendo la ampliación y operación de nuevas terminales de pasajeros, según el reportaje de este martes (4-1) del diario “Folha de S. Paulo”. La medida provisoria con las nuevas reglas podría ser publicada durante este mes.
TAM y GOL, las mayores empresas aéreas del país, ya se manifestaron interesadas en la construcción y operación de las terminales. El plazo de concesión de las estaciones aéreas debería ser de 20 años.
Además de las privatizaciones, la decisión incluye la apertura del capital de Infraero (Empresa Brasilera de Infraestructura Aeroportuaria) y la creación de una Secretaría ligada la Presidencia con el objetivo de cuidar de la aviación civil. Con esto, el Ministerio de Defensa no tendría más control sobre el sector.
El aeropuerto Juscelino Kubitschek de Brasilia, y la construcción de una nueva terminal, también formarían parte de los planes del Gobierno. Hoy, el aeropuerto opera con apenas una sola terminal, con una capacidad anual de 10 millones de pasajeros -pero ya en el 2009 la demanda fue de 12,2 millones de pasajeros.
Según el propio gobierno, Infraero no tendría condiciones técnicas para invertir los 5,5 mil millones de Reales previstos para la modernización y ampliación de los 13 aeropuertos de la Copa del Mundo del 2014.
El aeropuerto de Guarulhos opera encima de su límite hace ya más de un año. De acuerdo con Infraero, el mayor aeropuerto del país tiene una capacidad anual para 20,5 millones de pasajeros, pero en el 2009 recibió 21,7 millones de personas. Hasta noviembre de 2010 este número ya sobrepasaba los 24 millones.
El proyecto de Infraero prevé una inversión de 1,22 mil millones de Reales sólo en Guarulhos. La tercera terminal está presupuestada en 700 millones de Reales y debe estar terminado para noviembre del 2013.
En Viracopos la situación no es diferente. Con capacidad para 3,5 millones de pasajeros/año, cerca de 4,4 millones de usuarios pasaron por el aeropuerto entre enero y noviembre del 2010.
Tres obras están previstas en Campinas: la adecuación de la terminal ya existente, la construcción de una nueva terminal y la implementación de un módulo operacional. El costo total de estas obras asciende a 742 millones de Reales.
Más cambios
El nuevo ministro de turismo de Brasil, Pedro Novais, prometió que el nuevo Plan Nacional de Turismo 2011-2014 recibirá todo el apoyo para poder ser presentado y aprobado en 120 días. Según el flamante funcionario el Plan de basa en los trabajos de organización de la Copa del Mundo 2014 y de los Juegos Olímpicos del 2016. Además de referirse a la situación de la aviación comercial del país.
De acuerdo a las informaciones de la Agencia Brasil, Novais reveló que pretende conseguir el apoyo del Congreso Nacional para aumentar la participación del capital extranjero en las compañías aéreas nacionales, además de mejorar la infraestructura en los aeropuertos brasileros.
Entre los desafíos que enfrenta el ministro están los de conseguir más recursos para el PRODETUR (Programa Regional de Desarrollo del Turismo), del Banco Interamericano de Desarrollo y de la Corporación Andina de Fomento.
El ministro tiene como objetivo desarrollar programas de calificación de la mano de obra del sector y acciones para estimular el turismo nacional y aumentar el número de turistas extranjeros al país.
Novais también se comprometió a acelerar los procesos del Ministerio de Turismo y concentrar el esfuerzo en los próximos meses. “Vamos a identificar las áreas críticas por las cuales se pierde el dinero público”, decía.
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