Las fechas del primer viaje ruso a la superficie de la Luna anunciado para el año 2031 podrían modificarse en función de la disponibilidad del cohete portador.
La corporación espacial rusa Energia planea ofrecer asientos turísticos en desplazamientos a la Estación Espacial a partir de 2021, (el último de los cuales tuvo lugar en 2009), y en cinco o seis años en viajes alrededor de la Luna, un servicio que se ofrecerá en el mercado internacional. “Estamos hablando de volar alrededor de la Luna, creo que RSC Energía estará lista para ser la primera en ofrecer este servicio en el mercado internacional para 2021-2022”, dijo el director general de la empresa, Vladimir Solntsev, haciendo referencia en primer lugar a los servicios turísticos a la Estación Espacial. La nave Soyuz, en la que los turistas completarían su odisea espacial, necesita ajustes, tanto en materia de comunicaciones como de sistemas de mando.
La compañía planea firmar un acuerdo en el próximo mes de marzo para usar nueve asientos en la nave espacial Soyuz para vuelos de los llamados turistas espaciales a la Estación Espacial Internacional (ISS).
“La renovación de un programa que implica vuelos turísticos espaciales en la nave espacial Soyuz es posible. Creo que en un futuro próximo vamos a firmar un contrato con una de las empresas en la prestación de servicios turísticos. En particular, estamos dispuestos a firmar un acuerdo en marzo de 2017, lo que implica nueve asientos turísticos en la nave espacial Soyuz para los vuelos a la ISS, que se espera que sea implementado en 2021”, dijo Solntsev.
Se recuerda que el estadounidense Denis Tito (2001) fue el primero en viajar a la plataforma; la estadounidense de origen iraní Anousha Ansari fue la primera mujer turista en visitar la estación (2006) y el canadiense Guy Laliberté fundador del “Cirque du Soleil”, el último.
Rusia decidió suspender durante varios años las visitas turísticas espaciales debido a la falta de espacio -ahora la tripulación de la plataforma se ha duplicado a seis tripulantes- y a la decisión de Estados Unidos de suspender los vuelos de sus transbordadores.

Debate de las cláusulas
De acuerdo con este directivo espacial ruso, “los vuelos turísticos alrededor de la Luna podrían realizarse en cinco o seis años después de firmar un contrato cuyas cláusulas se debaten actualmente con posibles clientes que son personas pudientes y no son figuras públicas, pero todavía no hay rusos en la posible lista”.
Para implementar el proyecto sería necesario realizar dos lanzamientos seguidos: primero, poner en órbita la nave Soyuz y luego, el bloque de aceleración con cápsula hermética que se acoplaría, dijo.