Es sabido que los fanáticos de la “redonda” mueven millones, no sólo por asistir a los estadios en donde se juegan los partidos por campeonatos locales o internacionales, sino también (y en gran medida) por el merchandising de todo tipo que se venden en todo el mundo. Es muy común ver a un turista paseando por Madrid llevando una camiseta de Boca Juniors, como a otro dando la vuelta a Manhattan con la 10 de Messi, y del Barcelona, claro, en su espalda.
Hace ya muchos años en Argentina hubo un visionario que quiso hacer una “ciudad deportiva”, (Alberto J. Armando), en donde no solamente se iba a construir el estadio con capacidad para 140.000 personas (no llevado a cabo), pero en donde llegó a haber servicios para la recreación de los socios y hasta un Parque de Diversiones, el Parque Genovés. Ahora es el turno del presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, para concretar con la ayuda del gobierno de los Emiratos Árabes, una multimillonaria inversión en un complejo turístico y parque temático que será una atracción más en ese gran patio de juegos del Golfo Árabe, el Real Madrid Resort Island.
El anuncio se hizo en el Palco de Honor del estadio Santiago Bernabéu el jueves pasado y contó con la presencia del Dr. Khater Massaad, representante del gobierno de Emiratos Árabes de Ras Al Khaimah y CEO de RAK Investment Authority, el técnico Mourinho, los jugadores de la primera división Casillas, Ramos y Benzema, el director de Fútbol Miguel Pardeza, el director del Primer Equipo Zinedine Zidane, el director de Relaciones Institucionales Emilio Butragueño y ex jugadores del club como Santamaría, Pachín o Amancio Amaro.

El anuncio

“El estadio Santiago Bernabéu vuelve a servir de punto de partida para un apasionante proyecto. El mundo del deporte y el Real Madrid vuelven a demostrar que las fronteras no existen y que el fútbol es una herramienta fantástica para unir a pueblos. Estén donde estén los aficionados viven con pasión este equipo y no se rinden jamás. Sus ilusiones son para nosotros el elemento de motivación diaria”, comentó el máximo mandatario blanco para iniciar su intervención.
Florentino Pérez prosiguió hablando de un proyecto que pretende constituirse como el primer destino del turismo deportivo en Asia: “Santiago Bernabéu dotó al Real Madrid de una capacidad única para sobrepasar las fronteras de este país y los que gestionamos este patrimonio sabemos el reto que tenemos de administrar el legado de los que hicieron de este club un mito y una leyenda.
El presidente del Real Madrid finalizó su intervención hablando de la estrecha colaboración del club con el Gobierno de Ras Al Khaimah (uno de los siete estados que forman los Emiratos Árabes Unidos): “Es un paso decisivo y estratégico que aumenta la fortaleza de nuestra institución en Oriente Medio y Asía, una región clave que nos ha dado muestras de su pasión por este club. Nuestra colaboración es cada vez más sólida y estamos orgullosos de ello. El Real Madrid y el Gobierno de Ras Al Khaimah queremos transmitir la pasión y lo que significa el Real Madrid a todo el mundo”.

El proyecto

“Real Madrid Resort Island” será un centro turístico deportivo de altísimo nivel que tendrá 50 hectáreas en el que el turismo y el deporte seducirá a millones de personas que buscan una oferta de ocio de calidad.
El proyecto se ubicará a 45 minutos del aeropuerto de Dubái, el cuarto del mundo por volumen de tráfico, y estará a 4 horas de vuelo para cerca de 2.000 millones de personas y a 6 horas desde Europa, China o Japón.
El complejo albergará, entre otros servicios, un parque temático de 12 hectáreas, que incluirá entre sus atracciones una montaña rusa y un parque acuático, un estadio de fútbol en forma de media luna abierto al mar, que tendrá capacidad para 10.000 localidades, así como una zona residencial con 400 apartamentos y 48 villas.     
Asimismo, el complejo contará con un hotel de cinco estrellas con 450 habitaciones y un resort de playa con 60 bungalows, un museo dedicado al Real Madrid, un centro comercial, un puerto para embarcaciones de recreo y un club náutico, así como numerosos campos de entrenamiento, piscinas, gimnasio y clínicas deportivas.
Con una inversión de 1.000 millones de dólares, este proyecto, que tiene como objetivo abrir sus puertas en enero del año 2015, dará lugar al primer parque temático que, emplazado en una isla artificial, combinará turismo y deporte y será el primer desarrollo turístico y recreativo bajo la marca Real Madrid.