De la mano del Golf
El consejero andaluz de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, ha destacado hoy en rueda de prensa la "buena salud" de este segmento, que aporta "un importante plus de rentabilidad a la economía andaluza", y que representa "una garantía de futuro -ha añadido-, si seguimos haciendo las cosas bien".
El volumen de turistas atraídos por el golf se ha incrementado el 17 por ciento en los últimos cinco años -a razón del 3,2 por ciento anual acumulativo-, con lo que ha crecido "incluso cuando la industria turística no lo hacía por la crisis", ha señalado Alonso.
Los ingresos han pasado en el último lustro de unos 500 millones de euros hasta los 687 millones que se alcanzaron en 2010, lo que supone un crecimiento acumulativo anual del 2,8 por ciento.
El titular de Turismo ha resaltado que Andalucía es un destino consolidado en materia de golf y bien valorado, con una puntuación de ocho sobre diez por parte de los turistas, y un alto grado de fidelización, pues más de la mitad ya habían visitado la región anteriormente.
Entre los golfistas predominan los extranjeros (ocho de cada diez), principalmente procedentes de Reino Unido, Alemania y los países nórdicos, mientras que en el mercado nacional destacan los madrileños, por delante de los andaluces, pese a que la comunidad cuenta con más de 50.000 federados.
En cuanto a la oferta, Andalucía acapara casi una cuarta parte de los campos de España, seguida a gran distancia por Cataluña (10,4%) y Castilla y León (9,2%).
El clima es un factor clave para estos turistas, que suelen participar en actividades relacionadas con las playas, se alojan por igual en hoteles que en viviendas (en alquiler, propiedad o de amigos y familiares) y pasan una media de 14 días en la región, con un gasto medio diario de 91,23 euros, superior en 30,8 euros al promedio de turistas.
Alonso, que ha insistido en la apuesta por la calidad de las instalaciones y la diversificación de la oferta, ha justificado el decreto de golf en que es "la vía necesaria para asegurar la competitividad" del destino.
En este sentido, ha aludido a países como Turquía o Marruecos que están construyendo campos que los pueden situar en la "primera fila" de este segmento si cuidan otros aspectos como la seguridad y la oferta complementaria, y a otras regiones europeas de Italia, Grecia, Portugal o Croacia que están "moviendo ficha" en este ámbito.
Por ello, ha considerado imprescindible seguir "aportando valor" a la marca Costa del Golf que incluye Málaga y parte de Cádiz, a las zonas en expansión del resto de la provincia gaditana o a las emergentes Huelva y Almería, siempre que se "enfoquen" a la calidad de sus instalaciones y la profesionalización del servicio.
Al hilo de este asunto, ha anunciado que antes del próximo agosto se abordará en el Consejo de Gobierno la primera declaración de un campo de interés turístico de Andalucía.
El golf es "uno de los activos turísticos más importantes de Andalucía y queremos que siga siendo uno de los estandartes de nuestra imagen turística"