De a poco
El primero que aterrizó hoy en Sendai, capital de la provincia de Miyagi, fue un vuelo de Japan Airlines (JAL) que había partido hacia las 07:00 hora local del aeropuerto tokiota de Haneda, informó la agencia local Kyodo. El aparato llevaba escrito en su costado en grandes letras el mensaje “Gambaro Nippon” ("Ánimo Japón") , repetido estos días en todo el país mientras avanzan las labores de reconstrucción tras la tragedia, que dejó 13.333 muertos y 15.150 desaparecidos, según el último recuento policial.
El aeropuerto de Sendai quedó barrido por las olas que se adentraron varios kilómetros y dejaron la terminal invadida por el lodo y con las pistas destrozadas, con coches amontonados unos sobre otros o mezclados con restos de avionetas y barcas.
Por el momento funcionan cerca del 20 por ciento de las instalaciones del aeropuerto, que todavía no cuenta con calefacción ni ha reabierto los restaurantes de su terminal, según JAL, que prevé enviar un vuelo al día a Sendai.
La aerolínea All Nippon Airways (ANA) tiene previsto enviar desde hoy tres vuelos diarios a esa ciudad. Las autoridades habían expresado su intención de que el aeródromo estuviera parcialmente reabierto antes de las vacaciones de “Golden Week”, una semana festiva a principios de mayo, a fin de facilitar el transporte a los voluntarios que quisieran acudir a ayudar a la zona.
Tras el seísmo del 11 de marzo, el aeropuerto lo utilizaban solo aviones y helicópteros de las Fuerzas de Auto Defensa (Ejército) de Japón y militares de EE.UU. en labores de emergencia.
Los responsables han advertido de que todavía llevará tiempo que las operaciones se reanuden con normalidad, ya que el agua causó daños en los aparatos de la torre de control y la planta baja de la terminal. Estaba previsto que este año se ampliaran las rutas desde la ciudad de Sendai a varios lugares de Japón a través de vuelos de aerolíneas como Skymark, algo que ha quedado aplazado hasta 2012.