Al recibir la felicitación de Manuel Marrero, ministro del sector en la Isla (MINTUR), el torcedor de 67 años destacó que el cultivo de esta hoja es una de las principales tradiciones del pueblo cubano, y remarcó que mientras él viva el habano de mayor longitud a nivel internacional permanecerá en su tierra.
El pasado 25 de abril Cueto emprendió el torcido -totalmente a mano- de este puro Premium, a partir de materia prima donada por el veguero pinareño Héctor Luis Prieto, Premio Habano (año 2007) y cosechero de Vueltabajo, donde se cultiva el mejor tabaco del planeta.
Este ejemplar, que aspira a ser incluido en el libro Guinness World Records, atraviesa 12 bóvedas del Pabellón A, del Parque Histórico Militar Morro-Cabaña, declarado en 1982 Patrimonio de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Su elaboración requirió decenas de horas de trabajo de quien ha dedicado 51 años de su vida al oficio, y estuvo animada por compañeros y amigos del reconocido trabajador de la tienda La Triada, de la Cadena Caracol.
Cueto reúne anteriormente otros cuatro Guinness, primero en 2001 con un tabaco de 11,04 metros de longitud, en 2003 el segundo con un habano de 14,86; el tercero de 20,41 en 2005, y el último de 45,38 metros en 2008, todos certificados por la prestigiosa casa londinense.
El evento tuvo el auspicio del MINTUR, la Cadena Caracol, el semanario Opciones y la Embajada Británica en La Habana, cuyos representantes verificaron in situ la ejecución y magnitud del nuevo puro gigante.