Creciendo en la región
¿Cómo evalúa la relación entre Argentina y Paraguay?
Las relaciones entre Paraguay y Argentina atraviesan un muy buen momento, tenemos muchos temas en común que conforman nuestra extensa agenda bilateral. Además, Argentina, Brasil y Chile son nuestros principales mercados.
Desde el inicio de mi gestión, recibí mucho apoyo de la Secretaría de Turismo de la Argentina. Tenemos, a través del Fondo Argentino de Cooperación Horizontal (FO-AR), varios programas en conjunto, y sólo tengo palabras de agradecimiento para con Enrique Meyer por su apoyo constante. Parte de nuestro crecimiento está inspirado en el crecimiento que ellos han seguido, y eso no escapa de las relaciones en el contexto general que tiene Paraguay con Argentina.
Hay muchos temas en común que tenemos que seguir desarrollando como el Turismo de Pesca deportiva en nuestros ríos, temas ligados a la calidad y promoción. El nivel de cooperación al que hemos llegado es excelente.
¿Cuál es el logro más destacado de su gestión?
Hace algunos años presentamos el Plan Maestro Nacional de Turismo como una de las herramientas absolutamente necesarias que teníamos, para organizar y planificar la actividad, saber con qué contamos y cómo lo hacemos. El proyecto fue presentado en agosto de 2008, pocos días antes del cambio de gobierno a manos de Fernando Lugo. El mismo fue validado por las nuevas autoridades, apoyado por el sector privado, y ya tenemos resultados positivos.
Por primera vez el turismo empieza a ocupar el lugar que corresponde en las políticas públicas. A través del Banco Interamericano de Desarrollo obtuvimos financiación, con la herramienta Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), para desarrollar el producto Jesuítico, por un lado, y el Camino Franciscano, por otro.
¿Qué atractivos están desarrollando?
Bajo el gran tema de las misiones jesuíticas se desarrolló hace tiempo un trabajo conjunto con nuestros vecinos de Argentina y Brasil. En lo que respecta a Paraguay, teníamos verdaderas joyas que no habían sido puestas en valor, por eso decidimos poner todo el esfuerzo para tener productos competitivos.
Paraguay tiene tres grandes segmentos: Naturaleza, Eventos y Cultura. Asunción es donde más se desarrolló el turismo de congresos, especialmente a nivel regional, con cada vez más inversiones hoteleras, el Centro de Convenciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol y su museo (es un privilegio que la institución tenga sede en nuestro país).
En turismo cultural se destacan las Misiones Jesuíticas y los Caminos Franciscanos. Los temas ligados a gastronomía, artesanía, pueblos religiosos, las Guerras también son muy importantes.
El Pantanal, que compartimos con Brasil, lleno de yacarés, aves y una naturaleza muy salvaje, y al mismo tiempo inhóspito para el Turismo. También los humedales, con los famosos Esteros del Iberá.
El Chaco en su conjunto, con su enorme red fluvial todavía inexplotada y inmensa Cultura Guaraní.
¿Cuál es la importancia del producto Cataratas?
No podemos pensar el desarrollo turístico sin contemplar las Cataratas del Iguazú, que ya tienen un posicionamiento a nivel mundial, y tenemos que consolidar las siete reservas fantásticas que tenemos del lado paraguayo.
Nuestro proyecto es mejorar la conectividad, la infraestructura en hotelería, casinos, spas, campos de golf, para explotar los destinos que salen del ya consolidado segmento de compras con el que se viene vendiendo Paraguay. El lugar más emblemático en ese sentido, Ciudad del Este, muy bonita en su conjunto, está siendo recuperada y puesta en valor. El puente y las ocho manzanas que conforman el núcleo de la ciudad están siendo totalmente remodelados.