Crearían en Cuba una ruta turística basada en Hemingway
El escritor norteamericano Ernest Hemingway (1899-1961) ha resucitado esta semana en La Habana, en un coloquio internacional que recuerda sus vínculos con esta isla caribeña y acapara la atención de investigadores y fanáticos, con exposiciones, productos turísticos y disertaciones sobre su vida y obra.
La XII edición del coloquio "Ernest Hemingway" volvió a destapar el interés por su legado literario, pertenencias y amores, y revivió la pasión por visitar los sitios relacionados con su vida en la capital cubana, donde residió largas temporadas entre la década del treinta y hasta poco antes de su muerte, refiere un informe de EFE.
Bares, hoteles, embarcaderos y la famosa "Finca Vigía", su residencia en las afueras de La Habana, marcan el recorrido obligado en la isla para los amantes del escritor, pero Cuba planifica extender el "itinerario Hemingway" al resto del país para atraer más turistas.
La agencia cubana de turismo cultural "Paradiso" dio a conocer en el marco del evento un proyecto que permitirá seguir la pista del escritor por provincias como Matanzas, Ciego de Avila, Camaguey y Santiago de Cuba, donde se conserva su medalla del Premio Nobel de Literatura.
El paquete "especializado" permitiría a los turistas visitar los cayos desde donde Hemingway buscó la presencia de submarinos alemanes en el Caribe durante la Segunda Guerra Mundial, hasta el puerto en el oriente de la isla donde abastecía a su yate "El Pilar" antes de salir a pescar.
Una vez que se comercialice, el itinerario podría convertirse en un importante atractivo para el sector turístico de la isla, que en los últimos meses vio caer sus ingresos, aunque aún mantiene las cifras esperadas de visitantes, según datos oficiales.
Por el momento, son las investigaciones sobre el proceso literario de Hemingway, sus documentos y relaciones personales, las que atraen más a los estudiosos y seguidores del Nobel estadounidense en el coloquio de La Habana.
La conservadora Susan Wrynn, a cargo de la colección bibliográfica de Hemingway en la biblioteca John F. Kennedy de Estados Unidos, dijo a Efe que en su país "los investigadores están muy ansiosos" por acceder a los documentos del autor digitalizados en Cuba.
La existencia de esa colección inédita ha sido una de las grandes atracciones de esta edición, de la cual Wryn espera regresar a Estados Unidos con "nuevas noticias" sobre los textos no literarios de Hemingway que podrán ser consultados en ese país a partir de julio.
La selección representa un "monto importante" de los fondos que conserva el Museo Hemingway en "Finca Vigía", cuyo patrimonio también permitió organizar una exposición sobre el vínculo entre el escritor y el cine, y una muestra centrada en sus esposas, amantes y secretarias.
La exposición cinética "Hemingway y el cine" reúne fotogramas de las películas realizadas a partir de la obra del escritor, mientras que la muestra "Hemingway: Mujeres y Pasiones", incluye fotos, documentos y objetos de algunas de las mujeres que formaron parte de su vida.