Según un cálculo realizado por Embratur (Instituto Brasileño de Turismo), los turistas extranjeros y brasileños que se encuentran visitando las seis ciudades sede de la Copa Confederaciones dejarán, en el comercio local, más de R$ 311,5 millones durante los 15 días de la competición. Dicho cálculo se basa en el número de turistas y el tiempo de permanencia del visitante en las ciudades que están albergando los partidos, además del gasto de las delegaciones y selecciones que participan en el torneo.
En total, se vendieron 13.759 entradas para extranjeros y 111.569 para brasileños. Y de acuerdo con la previsión de Embratur, un turista extranjero permanece cerca de 10 días en una ciudad, mientras que el turista brasileño permanece tres días en la localidad del partido.
“Estos números demuestran que los grandes eventos acarrean un retorno directo a la economía local. Y una parte importante de esos recursos va directamente al bolsillo de los comerciantes locales, vendedores ambulantes y pequeños emprendedores”, evalúa el presidente de Embratur, Flávio Dino.
“El mundo se está acostumbrando a ver a las grandes protestas en masa como un fenómeno democrático y saludable. Brasil, una de las mayores democracias del mundo, no podía quedarse afuera”, afirmó Dino. Recordó además el anuncio realizado por la presidente Dilma Rousseff esta semana, quien convocará a un plebiscito para que el pueblo decida si quiere o no una reforma de las estructuras políticas del país. “El gobierno está dando una audaz y rápida respuesta, a la altura de la voluntad de lo que se reclama en las calles”.
Por otro lado, Dino destacó que durante toda la Copa Confederaciones, que ha transcurrido durante el periodo de las manifestaciones, no ha habido ningún incidente con turistas extranjeros. Por su parte, la Asociación Brasileña de Operadoras de Turismo (Braztoa) se ha manifestado afirmando que no ha habido anulaciones de viajes. Por lo tanto “la vida turística en Brasil sigue normalmente”, resume Dino. 

Retorno financiero

Respecto al retorno financiero de estos mega-eventos, Embratur estima que el valor será mucho mayor durante la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014. “La Copa Confederaciones es un evento más volcado al público interno, un test para el Mundial de 2014, cuando realmente recibiremos un número masivo de turistas”, afirma Dino.
Río de Janeiro, donde se jugará la final de la Copa Confederaciones, deberá ser la ciudad que más turistas extranjeros recibirá – cerca de  4.748 visitantes – los cuales gastarán cerca de R$ 28.746.834,00. Por su parte, la segunda ciudad que más extranjeros atraerá será Fortaleza, dado que se estima que 4.193 turistas procedentes del exterior gastarán cerca de R$ 17 millones en la capital del Estado de Ceará. Por otra parte, Belo Horizonte se ubica en tercer lugar entre las seis ciudades anfitrionas de la Copa Confederaciones que más extranjeros atraerá. Asimismo, los 2.183 turistas que hayan comprado entradas para los partidos del Mineirão deberán desembolsar cerca de R$ 11 millones en dicha ciudad.
En resumen, el total de gastos por parte de los turistas extranjeros durante la Copa Confederaciones es de cerca de R$ 69 millones. Los turistas brasileños deberán gastar R$ 172 millones durante los quince días del torneo, mientras que los gastos estimados en hospedaje y alimentación de delegaciones y selecciones será de R$ 70,5 millones.</d