La Confederación de Turismo de Portugal (CTP) pidió a los representantes de la "troika", quienes evalúan en Lisboa el programa de ayuda económica, la reducción de impuestos en sectores como el golf y los restaurantes.
En efecto, la CTP solicitó la aplicación de medidas como la reducción del impuesto al valor agregado (IVA) y el impuesto sobre la renta (IRC, en portugués) que pagan las empresas en Portugal.
Después de reunirse con los miembros de la "troika", conformada por el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Unión Europea, el presidente de la CTP, Francisco Calheiro, señaló que sólo con medidas concretas de estímulo a las empresas nacionales será posible que la economía vuelva a crecer.
La "troika" realiza en Portugal la séptima evaluación del programa de ayuda externa de 78.000 millones de euros (101.500 millones de dólares), en la cual se contemplan los avances sobre la disminución del déficit público y el cumplimiento de los programas de austeridad que incluyen recortes al gasto público y alza de impuestos.
De acuerdo con Calheiro, la reducción de impuestos en Portugal en este sector servirá para combatir el desempleo, cuyo índice, según las previsiones, superará el 17 por ciento en 2013.
"Otra de las principales preocupaciones de la CTP es la imagen de Portugal como país seguro; es vital preservar la imagen de estabilidad social en Portugal", indicó la confederación en comunicado.
Por su parte, el presidente de la Confederación de Comercio de Portugal (CCP), Vieira Lopes, quien también se reunió este jueves con la "troika", se mostró preocupado porque los acreedores internacionales han demostrado "una gran inflexibilidad en relación al modelo de ajustamiento, que se ha visto que está errado".
La solución es "relanzar la economía portuguesa a través de la promoción de la inversión y la alteración del régimen fiscal (...) Si no, no habrá capacidad para frenar el cierre masivo de empresas", afirmó el presidente de la CCP.
A la salida del encuentro no hubo consenso en cuanto a las posturas adoptadas por la "troika".

F