Concluye reunión Cuba - Estados Unidos sobre la industria turística
El encuentro de tres días entre empresarios estadounidenses y funcionarios cubanos del sector turístico concluyó el 26 de marzo en la ciudad mexicana de Cancún, según reporta EFE.
Los participantes manifestaron su esperanza de que sean levantadas las restricciones impuestas por Washington a los viajes a Cuba. El empresario Kirby Jones, presidente de la Asociación Alamar y promotor de este encuentro, confía que la próxima cita pueda efectuarse en Cuba, una vez que las condiciones en el Congreso estadounidense sean favorables. Añadió que ''En Estados Unidos no se habla nada de Cuba, los empresarios no saben qué es lo que está pasando en la Isla y mucho menos de los avances que hay en materia de turismo".
Los 65 empresarios estadounidense recibieron paquetes de información actualizados sobre el estado de la industria turística de la isla.Fotografías, vídeos, revistas y los indicadores turísticos más recientes. El ministerio cubano de Turismo informó que el año pasado hubo un crecimiento del 3,5% en el número de visitantes, mientras otras islas del Caribe registraron una caída del 2,5%.
Cuba ha pasado de 13.000 habitaciones para el turismo en 1990 a 50.000 el año pasado. Y de 17 hoteles de 4 y cinco estrellas, a 107. ''Una de cada siete habitaciones hoteleras en el Caribe se encuentra en Cuba'', afirma el texto, según el cual en los diez aeropuertos internacionales del país operan unas 60 aerolíneas extranjeras. Asegura Jones que, de acuerdo a esos datos, Cuba está preparada para recibir a los turistas norteamericanos.''Sólo falta que el Gobierno de Estados Unidos lo permita''.