Según reveló un estudio de la Organización Mundial del Turismo (OMT) sobre la agilización de los visados, los países de Asia Pacífico y América son los más accesibles a la hora de otorgar permisos migratorios para ingresar a sus territorios. Dentro de las variables para realizar el análisis fueron evaluados tanto los requisitos solicitados para otorgar una visa, como el medio y el momento en que se realiza el trámite, ya sea una visa convencional, o las “e-visas”, aquellas que se tramitan en forma electrónica. En base a ello, la OMT concluyó que los países de ambos continentes son los más “abiertos” a la hora de habilitar la entrada de turistas, a la vez que destacó la flexibilización de permisos que se realizaron en los últimos años a nivel mundial.

Diferentes realidades

Durante 2012, cerca un del 20 por ciento de la población no necesitó visado para poder ingresar en los países asiáticos, un 19 por ciento lo pudo obtener al momento de llegada y un 7 por ciento lo hizo en forma electrónica.
Algo muy similar ocurrió en los países de América, en cuyos casos los porcentajes fueron del 31 por ciento entre quienes no necesitaron visado, 8 por ciento los que la tramitaron al llegar y 1 por ciento los que eligieron la vía electrónica.
Muy distinto fue el resultado que arrojó el mismo estudio en los países de Europa, que no cuentan con sistema de visa electrónica y sólo permitieron al 6 por ciento de los viajeros realizar el trámite al llegar a destino. Sin embargo, en el caso de los países del Viejo Continente, un 21 por ciento de la población pudo ingresar sin tramitar previamente una visa.  

Tendencia al alza

A paso lento pareciera ser que las políticas migratorias comienzan a flexibilizarse. Así lo confirmó el informe de la OMT, que destacó que entre 2008 y 2012, el visado tradicional pasó de ser obligatorio para un 77 por ciento de la población mundial para serlo sólo para un 63, con la mayor parte de los cambios realizados en últimos dos años. “En el último tiempo se han dado grandes pasos en la agilización de los visados a medida de que más y más países han ido entendiendo los beneficios económicos implícitos”, explicó Tableb Rifai, secretario General de la OMT. “Nos congratulamos con los avances en los Estados Unidos, la Unión Europea y otros muchos países que han implantado o están estudiando la implementación de políticas más abiertas en este sentido”, agregó y señaló que la tramitación de las visas sigue siendo un obstáculo para el crecimiento del turismo. “Esperamos que cada vez  sean más los que sigan estos buenos ejemplos”, manifestó el titular de la OMT.

Alguien tiene que ceder

De 2012 a la fecha, los ciudadanos de aproximadamente 20 países se vieron beneficiados con las nuevas políticas migratorias empleadas por 43 destinos. La agilización de los visados no sólo permitiría mayor relajación a la hora de viajar sino que incrementaría el número de turistas alrededor del mundo. Según estimó la OMT y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, una flexibilización en los requerimientos de visado podría generar un aporte extraordinario de 206 mil millones de dólares en los Estados Unidos por ingresos turísticos y, de aquí a 2015, generar 5,1 millones de puestos de trabajo adicionales en las economías del G20.

Mente abierta
“Una política de visados restrictiva en términos generales significa una pérdida en lo que respecta a las oportunidades de crecimiento económico y creación de empleos relacionados al turismo. Los viajeros ven los visados como una formalidad que tiene un costo, lo cual puede tener un efecto disuasivo si estos costos, sean monetarios o indirectos, como la distancia, los plazos de espera y el servicio superan un cierto umbral”, manifestó el secretario General de la OMT, Taleb Rifai.