La 30 edición de la Feria de Turismo de Milán tuvo lugar en la metrópolis italiana del 18 al 21 de febrero. “Turismo, un paralelismo de sistemas fiscales” fue la consigna elegida para este año, en un encuentro donde se registraron 153.800 visitantes, de los cuales más de 100 mil eran profesionales del sector.

La “Borsa Internazionale del Turismo”, considerada la feria de turismo más grande de Italia, contó con un área de exposición de 60 mil metros cuadrados en Fieramilano, en la localidad de Rho. BIT 2010 se desplegó en ocho pabellones con la presencia de 150 países, 153 mil visitantes y 5 mil expositores.
La feria estuvo abierta el jueves y el viernes a los profesionales del sector y al público durante el fin de semana. Durante cuatro días, expositores de Italia y del resto del mundo promocionaron sus destinos y productos en los pabellones del recinto.
La exposición se acompañó de innumerables iniciativas colaterales: congresos, seminarios, laboratorios didácticos, degustaciones y espectáculos.
La temática global en esta oportunidad fue: “Turismo, un paralelismo de sistemas fiscales”. La misma fue anticipada en la conferencia de apertura y abordada en charlas y foros durante el encuentro, dado que se considera “un factor estratégico para el sector”. Especialistas de todo el mundo, tanto de la esfera pública como la privada, fueron convocados para disertar sobre la materia.

El mundo se acerca
En el área destinada al Mundo (pabellones 2-4) hubo 130 países presentando su oferta turística, con las presencias destacada de Sudáfrica, que este año recibe a la Copa del Mundo de FIFA y Abu Dhabi, que apunta desde siempre al mercado italiano. Son importantes también las nuevas entradas de países como Albania, Ecuador, Sudán, Laos, Vietnam y Mozambique y el regreso significativo de Holanda, Antigua y Barbuda, Ucrania y Letonia.

Juega de local
La sección dedicada a Italia (pabellones 1-3, 5-7) ofrecía un viaje a través de la increíble variedad de las regiones del país. La propuesta de la Colección de Turismo se desplegó en los pabellones 6-10 mientras que el Workshop estuvo en los pabellones 5-7. En particular, Bit 2010 ofreció un programa de cuatro workshops, de los cuales uno fue totalmente nuevo y tuvo dos áreas especiales con una novedad absoluta:
“BIT Buy World”, realizado el viernes 19 de febrero fue el primer evento de marketing internacional. El workshop tuvo cerca de trescientos operadores internacionales de los cuales doscientos eran expositores con ofertas exclusivamente internacionales, y cien agentes de viajes seleccionados en colaboración con la Unión de Federaciones de Asociaciones de Agencias de Viajes -Uftaa-. Enfocado en el Sudeste Asiático y Extremo Oriente tuvo como principales destinos a Camboya, Laos y Vietnam, Japón, China e India.
“Buy Italy”, la bolsa de contratación más importante de Italia, se realizó el sábado 20 y domingo  21 de febrero. Se trató de la 26° edición del más importante workshop del producto Italia. Con 2 mil vendedores de las regiones italianas y más de 540 compradores especializados de 51 países, que se encontraron en dos jornadas especializadas por la tipología de la oferta.

Propuestas temáticas
“BIT Itinera”, realizada el jueves 18 de febrero, es la bolsa de contratación especializada en turismo religioso, sitios históricos, caminos de Fe, y todas las expresiones religiosas de las tres grandes religiones monoteísas, con sus tradicionales metas de peregrinaje cristiano y lugares de culto hebraicos y musulmanes. El encuentro reunió a 80 representantes de la demanda y 220 de la oferta.
Bit Sportland estuvo dedicado al turismo deportivo al aire libre, con énfasis en tres deportes outdoors por excelencia -golf, ciclismo y montaña- subdividido en zonas y ambientes escenográficos con demostraciones de campeones y la posibilidad para los visitantes de probar las tres especialidades.
“Buy Club” tuvo lugar el viernes 19 de febrero, y fue un workshop específico para clubs y asociaciones profesionales del turismo que juntó a trescientos vendedores nacionales e internacionales y 160 compradores provenientes de once países.
«Bit Technology» planteó las soluciones, los servicios y las herramientas tecnológicas más recientes para el turismo, especialmente en Internet.
Certicibit englobó todas las expresiones del turismo rural, enogastronómico, ecológico y al aire libre.

De cara a 2015
La Exposición Internacional de Milán de 2015 será la segunda Exposición Universal, y tendrá lugar del 1 de mayo al 31 de octubre de 2015 en Milán. El evento tomará el relevo de la Expo 2010 Shangai.
Por los cuatro días de la feria profesional, los visitantes visitaron el pabellón 10, fila F, para ver las imágenes proyectadas sobre una pantalla extraordinaria de 360° instalada en el área.
En la mañana del 18 de febrero Lucio Stanca, CEO de la expo, participó en la conferencia inaugural de la feria. Por su parte, Andrea Radic, director de Comunicación y  Relaciones Exteriores, y Matteo Gatto, director del planeamiento arquitectónico, se reunieron con expositores para avanzar en la organización del multitudinario encuentro.

Argentina Travel & Business

Los asistentes a la “Borsa Internazionale del Turismo” pudieron ver la revista Argentina Travel & Business que Mensajero Periódico Turístico lleva en su recorrida por las ferias más importantes del mundo. La publicación, que presenta los destinos más relevantes de nuestro país, traducida al italiano, fue entregada a los visitantes para que puedan hacer un viaje virtual por los paisajes más bellos de la Argentina.
También se les entregó una pulsera promocional que cuenta con un pen drive de 2 Gb donde se reproduce la información de Argentina Travel & Business traducida a siete idiomas, un completo banco de imágenes en alta resolución del país para usar en folletería, y una selección de videos con los destinos turísticos más repres