La Empresa Portuaria Austral de Chile (EPA) analiza cuatro ofertas de distintas empresas para dotar de infraestructura portuaria de primer nivel a la ciudad magallánica. 
Las obras, que estiman que estarán concluidas para la temporada 2016-2017 aproximadamente, implican la construcción de dos diques donde se apoyará una nave de hasta 250 metros de eslora y un poste de amarra para hacerla firme. El aumento de la capacidad operativa afectará a Ushuaia en materia de turismo antártico. El objetivo de los chilenos es convertir a Punta Arenas en “la principal puerta de entrada a la Antártida”. 
Esto fue informado hace algunas semanas por el medio chileno “La prensa Austral” de la ciudad magallánica. Con fechas concretas se mencionó que “una de las grandes iniciativas de la Empresa Portuaria Austral (EPA), la cual asociada a la inversión de 13 millones de dólares,  busca dotar a Magallanes de una infraestructura portuaria de primer nivel, proyectándose la finalización de este proyecto para la temporada 2016-2017”. 

Estamos mejor, pero…
Esta obra busca dotar al Muelle Prat (Punta Arenas) de mayor capacidad y por ende competir con el puerto de Ushuaia en materia de turismo antártico, buscando correr el eje de las paradas de los cruceros. Si bien la capital fueguina cuenta con un muelle que actualmente brinda mejor amarre y condiciones, principalmente por su resguardo con respecto a los fuertes vientos, los costos operativos que proporciona Chile son más bajos que el argentino, lo que hará una opción ideal para aquellas empresas que buscan explorar el continente blanco y, además, ahorrarse unos dólares, por más que las condiciones de infraestructura sean  precarias.
La apertura de las bases de licitación, según La Prensa Austral,  para la ampliación del muelle Arturo Prat se presentaron mediante Sicomaq; un consorcio formado por: Besalco, Arrigoni y Huenchuñir; Com SA y Belfi. “Todas ellas ya son evaluadas técnicamente y la adjudicación podría producirse a fines de este mes, para comenzar los trabajos a fines de 2015”, informó el medio de Punta Arenas.
Las obras contemplarán un refuerzo en la zona de puente de acceso y cabeza del muelle Prat, además de la construcción de infraestructura. 

Se quieren agrandar 
El gerente general de EPA, Ignacio Covacevich, afirmó que esta temporada las recaladas de cruceros internacionales aumentarán 40 por ciento respecto de la temporada anterior y en la siguiente el incremento se estima en un 20 por ciento más. “Somos el único puerto del país que está desarrollando infraestructura portuaria para la industria de cruceros, lo que nos permitirá, además, aumentar las estadías prolongadas de naves científicas, posicionando aún más a Punta Arenas como la principal puerta de entrada a la Antártida”, destacó Covacevich.
Las autoridades chilenas anunciaron que la llegada de cruceros internacionales aumentará de 40 a 56, esperándose que la temporada 2016-2017 se sumen 10 recaladas más.  Según el medio chileno, ya hay compañías navieras que anunciaron viajes antárticos desde Punta Arenas.
Ushuaia tendrá que replantear sus estrategias de competencia frente a Chile. 


Lo que está en juego
El turismo antártico en Ushuaia representa el 61,5% del volumen total de entradas de cruceros. Durante la última temporada, transportó 35.509 pasajeros. En cuanto a cruceristas, el 39,3% de ellos fueron antárticos. De los 41 buques que la última temporada anclaron en la ciudad, 27 fueron antárticos.
El turismo antártico es el segmento que mayor crecimiento viene presentando, reafirmando año tras año a Ushuaia en su condición de “puerta de entrada más activa a la Antártida”. Desde el inicio de la actividad, la tendencia creciente de este segmento de turismo a nivel mundial va acompañada en paralelo con el crecimiento de pasajeros que utiliza el Puerto de Ushuaia.
De esta manera, el puerto de la ciudad capital de Tierra del Fuego es utilizado por el 97% del tránsito marítimo de cruceros antárticos mundial.