Chateando con Uruguay
El Ministerio de Turismo y Deporte de Uruguay firmó un acuerdo con Microsoft Advertising para implementar una innovadora herramienta publicitaria. Se trata del Windows Live Agent, un usuario de Messenger que responde por chat cualquier inquietud sobre el destino uruguayo.
Microsoft Advertising y El Ministerio de Turismo y Deporte de Uruguay presentaron en Buenos Aires al Windows Live Agent, una herramienta de publicidad sin precedentes en el mercado. La cartera uruguaya contrató esta solución para dar a conocer al público de Argentina, Paraguay y Chile los beneficios de elegir un destino en el país vecino para las vacaciones.
Herramienta amigable
El funcionamiento de la herramienta es muy simple: sólo basta con tener el Windows Live Messenger instalado. El “Agent” se presenta como un contacto para agregarlo a la lista, y lo que hace es responder todas las preguntas relativas, en este caso, al turismo uruguayo. Se trata de una enorme base de datos provista por el Ministerio para que los usuarios “dialoguen”, y puedan despejar sus dudas o buscar nuevas opciones de veraneo.
Cabe destacar que la interfaz es muy amigable, dando la “sensación” de estar dialogando efectivamente con un “agente” del Ministerio, cuando en realidad está programado previamente. El Agent también provee de fotos y videos para enriquecer la experiencia.
Publicidad no convencional
“Estamos seguros de que este lanzamiento será un éxito. El Ministerio de Turismo y Deporte de Uruguay lo ha elegido para difundir las bondades del país oriental de una manera no convencional: dialogando con sus potenciales turistas. Creemos que el Windows Live Agent tiene una potencialidad comercial enorme y que las marcas lo irán adoptando porque ofrece un canal de comunicación de características únicas dentro del mercado de la publicidad online”, explicó David Castiglioni, gerente general de la División de Servicios Online de Microsoft para Hispanoamérica.
Por su parte, el viceministro de Turismo y Deporte de Uruguay, Antonio Carámbula, expresó que la nueva solución publicitaria “posicionará al Ministerio de Turismo de Uruguay a la vanguardia de los organismos oficiales de la región”. También afirmó: “Será un valioso instrumento que nos permitirá interactuar con la región y estar más cerca de los turistas. Con esta herramienta podremos hacer llegar al visitante, al instante, toda la información que necesite para elegir el destino de sus ansiadas vacaciones. Descontamos que para nuestro país este novedoso instrumento informático será un aliado más a la hora de promocionar en la región sus atractivos turísticos. A través del Agent el turista tendrá a su disposición información y recomendaciones sobre dónde poder realizar turismo cultural, gastronómico, místico, náutico y las más variadas opciones para disfrutar del sol y la playa”.
Prueba en vivo
Durante el evento de presentación, al que se convocó a la prensa especializada, se presentó una demo que mostró el funcionamiento del Windows Live Agent en vivo, respondiendo preguntas y “dialogando” acerca de la diversidad de oferta turística uruguaya.
La herramienta estará disponible en los próximos días, en conjunto con el lanzamiento de la nueva campaña de promoción de Uruguay.
Las ventajas del instrumento residen en la interactividad, segmentación y la capacidad de control de resultados que permite el medio Internet. Estas son algunas de las posibilidades que abren los nuevos conceptos de web 2.0 y 3.0.
Por otra parte, el volumen de público al que se apunta es muy importante, dado que se calculan más de 14 millones de usuarios del Windows Live Messenger en Argentina, 7 millones en Chile y 600 mil en Paraguay.
La dirección del contacto que deben incorporar los interesados en la herramienta es [email protected].