Cambio de estrategia
Turismo Chile es una corporación sin fines de lucro que une los esfuerzos del sector público y privado en la promoción de Chile como destino turístico en los mercados internacionales.
Su trabajo consiste en canalizar estos esfuerzos de modo de lograr la mejor relación costo-beneficio en la promoción del país en el exterior y su meta de gestión es lograr por una parte la promoción genérica del país como destino turístico en conjunto con la
comercialización de las empresas turísticas asociadas.
El objetivo central, desde que inició sus operaciones en 1994, es posicionar al país en el contexto turístico internacional, como un destino estable, seguro, emocionante y atractivo.
Comunicación moderna
Para modernizar el mensaje que llevan al mundo acaban de presentar la nueva campaña promocional la que a diferencia de la anterior ya no hace hincapié en las bellezas naturales y características de cada una de las regiones sino que apunta a proponer experiencias según seis ejes temáticos: Salud y Bienestar; Deportes y Aventura; Sabores y Vino; Cultura y Patrimonio; Inspiración Natural y Entretenimiento y Estilo de Vida.
Las singularidades de propuestas incluyen vivir el desierto más árido del mundo (Atacama), recorrer islas exóticas como la Isla de Pascua y toda su historia de cultura polinésica; recorrer la Ruta del Vino en los catorce valles que cuentan con bodegas abiertas a los visitantes, entre otras.
Sabiendo de la trascendencia de un evento internacional como la Copa América en las sedes donde se dispute el torneo se podrá ver un spot publicitario de 30 segundos de duración que muestra precisamente esas experiencias que propone la campaña.
Crecimiento
A pesar de lo complejo que resultó el 2009 para el turismo mundial, el crecimiento sostenido que ha tenido el Turismo en Chile en los últimos años (12% durante el 2007 y un 6% el 2008) se esperaba una rápida recuperación para el Bicentenario, con estimaciones de unas 3 millones de llegadas de extranjeros (en realidad fueron 2,7millones) a Chile y un ingreso en divisas por sobre los US$ 1.870 millones.
Metas a futuro
Este cambio de imagen responde al propósito de incrementar la llegada de turistas de acá al 2104, logrando la cifra de 4 millones de turistas, cifra que en el 2010 cerró con 2,7millones, buscando en primer lugar al turista regional, siendo sus primeros mercados el de Perú, Brasil y Argentina. Justamente acerca del mercado argentino se informó que durante los primeros seis meses del año el ingreso de compatriotas a Chile fue de 1.178.000 turistas, marcando un notable aumento del 87,9% en relación al 2010.
Dónde vivir las experiencias
Chile tiene desde el desierto más árido del mundo a una selva patagónica lluviosa, fiordos magníficos en el extremo sur, valles fértiles que producen algunos de los mejores vinos del mundo, una rica costa marina con playas y ciudades balnearias, actividad geotérmica y hasta una isla tropical en el