Aunque la Secretaría de Turismo de este país y sus autoridades del sector aeronáutico han hecho un gran esfuerzo para que la crisis y posterior suspensión de operaciones de la compañía Mexicana no repercutiera sobre la industria del ocio, cifras del sistema de monitoreo DataTur confirmaron que hoteles de 66 destinos locales recibieron un 13,5 por ciento menos de huéspedes durante la semana posterior a la cancelación de vuelos de la aerolínea.
El reporte difundido por el periódico La Jornada indica que alrededor de 91 mil viajeros dejaron de acudir a hoteles y moteles durante la semana del 30 de agosto al 5 de septiembre pasado frente al periodo similar de 2009, cuando ingresaron a establecimientos de hospedaje 669 mil 965 turistas. Más de 80 por ciento del total correspondió a turistas residentes en México y el resto a visitantes extranjeros.
En el periodo de referencia, 578 mil 900 turistas nacionales y extranjeros arribaron a hoteles de todas las categorías ubicados en esos destinos, incluidas las ciudades de Monterrey, Guadalajara y Oaxaca, así como playas y algunos pueblos mágicos, de acuerdo con información de DataTur.
Mexicana de Aviación suspendió totalmente operaciones el sábado 28 y provocó de inmediato la pérdida de asientos disponibles hacia diversos destinos.
Para la Confederación Nacional Turística (CNT), el cierre de Mexicana de Aviación dejará pérdidas económicas por 420 millones de dólares para todo el sector, mientras que la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles considera que la suspensión temporal de la aerolínea complicará la lenta y frágil recuperación de la tercera fuente de divisas para el país.