Cada vez se pierden menos equipajes
De acuerdo al Reporte de Equipaje 2018 de SITA, las aerolíneas de todo el mundo mejoraron una vez más la tasa de entrega de equipaje. Esto continúa la tendencia de mejora de más de una década, que ha visto caer en un 70% la gestión incorrecta de equipaje desde 2007. Este es el decimocuarto año que SITA ha emitido su informe y marca 2018 como un punto de inflexión tanto para la industria mundial del transporte aéreo, como en la adopción cada vez mayor de tecnología por aerolíneas con fines de rastreo de equipaje.
El reporte de SITA detalla cómo la administración del equipaje está cambiando a nivel mundial y los pasajeros de las aerolíneas pueden esperar ver diferencias importantes en los próximos dos años. Los servicios como las notificaciones en tiempo real y el rápido depósito de equipaje usando el autoservicio serán más comunes. Sabemos que es ahora en 2018 que ya entró en vigor la Resolución 753 de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la cual se espera que aumente el rastreo de equipaje en la industria.
El crecimiento en el número de pasajeros a nivel mundial ejerce una presión considerable sobre los sistemas y procesos de equipaje de la industria. Con el aumento a más de 4 mil millones de pasajeros en 2017, las aerolíneas han tenido éxito en reducir la cantidad de maletas incorrectamente expedidas. De hecho, 5,57 maletas por cada mil pasajeros es el nivel más bajo jamás registrado. A pesar de dicha mejora, el equipaje incorrectamente gestionado le costó a la industria un estimado de $ 2,3 mil millones en 2017, por lo que existe un margen considerable para la reducción de costos que favorezca las inversiones de las aerolíneas en el rastreo de equipaje de extremo a extremo.
El reporte de equipaje de SITA incluye ejemplos de cómo las aerolíneas, tales como Delta, Bahamasair, Aeroflot, Alitalia, y Qatar, están utilizando tecnologías innovadoras y comprobadas para mejorar la gestión y el seguimiento del equipaje. Un estudio de caso describe cómo la aerolínea Bahamasair pasó de examinar las etiquetas de las maletas en una tarjeta de "bingo" a un cumplimiento completo de la resolución 753 en los aeropuertos de Miami y Nassau en tan sólo siete días. Esto incluyó una capacidad total de compartir datos de seguimiento en tiempo real a través del servicio BagJourney de SITA. Esta iniciativa brindará beneficios a la aerolínea que se verán reflejados en la mejorara del servicio a pasajeros y en la reducción de sus costos operativos.