Rodeado de dos grandes actores del turismo mundial como Brasil y Argentina, Paraguay viene peleando inscribirse entre los países más beneficiados por el ingreso de visitantes a su territorio. Sin embargo la falta de una red de conexiones aéreas fuerte la ponen en desventaja frente a sus vecinos.  
Desde la llegada al Ministerio de Turismo de Liz Cramer Campos, sin embargo, la cargada agenda de la funcionaria ha logrado conseguir el apoyo, no solamente de sus compatriotas, sino también de los gobernadores y funcionarios de los Estados y provincias con los cuales comparte fronteras para actuar en conjunto y potencializar sus fortalezas.
No es casualidad que en la primera semana de febrero haya acompañado al Gobernador de Misiones, Maurice Closs, en la inauguración de un Lodge ubicado a 30 kilómetros de los Saltos del Moconá. En esa oportunidad la Ministra de Turismo de Paraguay decía: “Tanto en hotelería como en infraestructura vial hay mucho que aprender de todo lo que se hace en Misiones, desde los miradores, los pasafaunas y la promoción que realizan”. Al finalizar su visita de cinco días por los principales atractivos de la provincia argentina en compañía del Ministro Blodek,  ambos funcionarios se reunieron en el Ministerio de Turismo de Misiones, donde intercambiaron ideas para impulsar la promoción recíproca de los dos destinos: Misiones y Paraguay, uno en territorio del otro.
En ese sentido, acordaron nuevas reuniones que se realizarán para que Misiones pueda promocionarse en el Paraguay y el destino guaraní pueda desembarcar con sus propuestas en la provincia de Misiones.
Y es que definitivamente Argentina es el principal país emisor de turistas lo que lo convierte en su socio natural. Durante el 2011 fueron 221.134 argentinos los que llegaron a Paraguay, dejando atrás a Brasil que tuvo 176.593 turistas, en tercer lugar está Bolivia con 23.376, en cuarto lugar los uruguayos con 14.625, y en quinto, los chilenos con 11.884 visitantes.
Analizando el resto de América ingresaron 6.239 peruanos, 4.120 colombianos, mientras que del Caribe, los números más altos correspondieron a Cuba con 362 turistas y República Dominicana 228.

Un año para recordar
Según datos del Sistema Informático de Control de entrada y salida del Paraguay- (SICESPAR) de la Dirección General de Migraciones y SENATUR el año que acaba de finalizar dejó en turismo receptivo ingresos por US$ 239 millones.
Tomando como promedio de gastos por turista unos 351 dólares el ingreso en este concepto fue de 182.845.026 dólares americanos. Los excursionistas que visitaron Paraguay totalizaron 2.841.053 personas que gastando 20 US$ por día/persona dejaron US$ 56.821.060. El total ingresado por turismo receptivo fue de US$ 239.666.086, aunque las cifras recogidas por la Senatur son preliminares.
La mayor cantidad de turistas provino de la misma América Latina, con un 88,6%, mientras los europeos representaron solamente el 6,33%, y luego aparecen los procedentes de América del Norte y Asia. De dicha información se desprende que Estados Unidos aportó 10.663 turistas; Alemania 8.905; España 7.700; Francia con 3.637, Italia 2.885, Inglaterra 1.930 y Suiza 1.620. Desde Asia sorpresivamente Corea atrajo 3.932 visitantes, mientras que Japón sólo llevó 2630.
La mayor cantidad de turistas aumento en el segundo semestre del 2011, salvo setiembre mes en que se registró una cifra menor a 50.000 personas, mientras que en los meses siguientes, la llegada de visitantes se situó por encima de la citada cifra.
De esta manera la entrada de turistas al país durante el año 2011 registró un incremento de 11,96 % con relación al año anterior. El número de turistas ingresados fue de 520.926, en tanto que el año anterior fue de 465.264.
A pesar de que el ritmo de crecimiento de turistas internacionales en Paraguay supera la media de la OMT, se ha aplicado la tasa de crecimiento que establece la Organización Mundial de Turismo, bajo un criterio conservador y moderado. Una vez aplicada la tasa de crecimiento, se proyecta que para el 2018 Paraguay llegará a los 733.659 turistas.
Teniendo en cuenta que el Plan Estratégico de Turismo tenga los resultados esperados, se ha aplicado también una tasa prospectiva más positiva, de crecimiento medio anual de un 10% a partir del 2012 con un resultado de 995.966 turistas para el 2018. El cambio de la tasa de crecimiento a partir del 2012 es esperado por la alta inversión de los primeros años que empezará a producir resultados a partir de ese año.        
Lo más positivo de esto es que ni aún los más optimistas podían prever que durante el 2011 las cifras de llegadas de turistas y el consiguiente ingreso de divisas sea muy superior al estimado a la fecha de diseñar el Plan Maestro, ya que en el mismo se estipulaba que los ingresos serían de 149 millones de dólares cuando en realidad totalizaron los 182 millones.

Plan de acción
El Plan Maestro del Desarrollo del Sector Turístico de Paraguay 2008-2018 tiene como objetivos principales:
• Dotar a Paraguay de una visión a largo plazo sobre su desarrollo y posicionamiento turístico.
• Aumentar la notoriedad de Paraguay como destino turístico.
• Estructurar la gestión y la promoción de la actividad turística en Paraguay.
• Incrementar el número de turistas que acuden al país.
• Incrementar su gasto per cápita e incrementar su estancia media.
Para ello es necesario, no sólo contar con un plan de actuaciones bien diseñado, estructurado y dirigido sino que también se ha de contar con que las estructuras de base funcionen y puedan dar las respuestas y soluciones esperadas en cada momento.