Desde el 8 de septiembre, las salas del Auditorio Parco della Musica de Roma se visten de tango. Música, danza, exposiciones, conferencias y encuentros con importantes artistas porteños conviven con una pista para que los más atrevidos pongan a prueba sus aptitudes para el baile . Miles de personas llenan las salas del auditorio romano, que realiza la tercera edición consecutiva de un festival consagrado al género que fue declarado Patrimonio de la Humanidad.
"Roma es la nueva etapa exitosa para la difusión de la cultura tanguera en Europa", expresó Hernán Lombardi, ministro de Cultura de la ciudad de Buenos Aires.
Con el apoyo de su cartera, Buenos Aires Tango 2010 arrancó con un duelo de bandoneones protagonizado por Julio Pane y Daniel Binelli. La orquesta "El Arranque" interpretó clásicos de Leopoldo Federico, con el cantante Hernán Lucero como invitado y los bailarines Ezequiel Paludi y Geraldine Rojas. Como parte de la programación se sumaron el cuarteto de Andrés Lintezky, Jesús Hidalgo, el trompetista italiano Enrico Rava, Ariel Ardit y Esteban Morgado con su espectáculo "Milongueros".
También Silvana Grill presentó el espectáculo "Sin pecado concebido", coproducido por el Ministerio de Cultura.
Los campeones mundiales de Tango Escenario, José Fernández y Melody Celatti, fueron ovacionados en cada exhibición.
El fervor que despierta la presencia de los artistas en vivo se complementa con una muestra de fotos de Sebastián Freire y la instalación "El segundo paso", de la artista audiovisual Paola Lo Sciuto, que pone el acento en la mirada de Jorge Luis Borges sobre el tango para reflexionar sobre la poética, la fuerza y la seducción de esta danza.
La fiesta culmina cada día con una masiva milonga en la entrada del recinto hasta pasada la medianoche, como en los locales más emblemáticos del Río de la Plata.
El Buenos Aires Tango 2010 concluirá hoy en la pista de baile con una maratón que empezará con una clase abierta al público y terminará con una exhibición final de los artistas