Brasil tiene nuevo ministro de Turismo
El Palacio del Planalto, sede del Ejecutivo brasileño, anunció oficialmente que el diputado federal Gastão (Gastón) Vieira es el nuevo ministro de Turismo, en lugar del renunciante Pedro Novais.
Vieira pertenece al PMDB del estado de Maranhão, igual que Novais y que el presidente del Senado, José Sarney, cuya hija Roseana es la gobernadora, por lo que es obvio que el Partido Movimiento Democrático Brasileño apostó que nada cambie con el cambio.
Antes del anuncio oficial, ya había 'filtrado' la designación el líder del PMDB en la Cámara de Diputados, Henrique Eduardo Alves.
Novais fue el 5to. ministro de Dilma Rousseff que abandona el gabinete en poco más de 8 meses de gestión, y probablemente no sea el último...
El nombre de Vieira compitió con el de su colega por el estado de Piauí, el médico Marcelo Castro.
El problema de Castro es que, de llegar a ministro, él tendría que dar explicaciones sobre la asignación de presupuesto del investigado Departamento Nacional de Infraestrutura de Transportes (DNIT) a favor de la constructora Jurema, vinculada a su família.
Por eso los colaboradores más cercanos de Dilma Rousseff aconsejaron a la Presidente desestimar a Castro, lo que ella le manifestó al vicepresidente Michel Temer, presidente del PMDB en uso de licencia, quien le había llevado la lista de candidatos que elaboró el bloque de diputados federales del PMDB.
Es insólito que el PMDB propusiera a Castro, decidiendo desconocer un dato que está en la prensa brasileña desde que estalló el escándalo en el Ministerio de Transportes que provocó la renuncia del ministro Alfredo Nascimento. Es como si el oficialismo brasileño no se hiciera cargo de las denuncias de corrupción que han provocado las múltiples bajas. Increíble.
Rechazar a Castro, al diputado Lelo Coimbra y al diputado Manoel Júnior dejó a Vieira, luego de que el bloque del PMDB rechazara la oferta de Rousseff de buscar un ministro que no fuese del PMDB. La Presidente consideró que era mejor evitarle al PMDB un nuevo escándalo de corrupción, justo cuando 2012 será un año electoral en Brasil (renovación de alcaldes).
La negociación entre Rousseff y Temer fue muy extensa y a las 22:00 se interrumpió para que el vicepresidente fuese a realizar consultas con sus colegas del PMDB.
En ese momento, Vieira participaba de una fiesta de apoyo a la candidatura de Átila Lins (PMDB-AM), para el cargo de Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU), precisamente el organismo que inició la investigación que provocó el gran escándalo en el Ministerio de Turismo, con 38 detenidos en un procedimiento policial.
Temer llamó a Vieira y él aceptó de inmediato. Aparentemente Sarney ya le había anticipado la información a Vieira, quien entonces fue convocado por Rousseff.
Luego llegó la confirmación del jefe del bloque PMDB, Henrique Eduardo Alves. Con el arribo de Vieira, se mantiene el equilibrio de poderes dentro del PMDB ya que Turismo parece ser un coto de caza de Sarney, pero éste será responsable si hubiese un nuevo fracaso con sus preferidos.
Alves elogió la elección de Vieira en su cuenta en la red social Twitter, al sostener que "reúne las cualidades para prestar un gran servicio al país". Luego agregó: "Parabenizo o deputado Gastão. E parabenizo a Presidente Dilma pela excelente escolha".
Parabenizo quiere decir felicito, en portugués.
Alves le dijo al sitio web de la revista Veja que "la decisión final fue de la presidente Dilma. Parecía el Brasileirão (el campeonato de fútbol profesional de 1ra. A), con un empate entre 6 o 7 nombres".
Vieira parece entender el funcionamiento del PMDB. A fines de agosto él le dijo al programa humorístico CQC (CuatroCabezas vendió la licencia de su maqueta en Brasil): "En el PMDB todo el mundo manda, nadie obedece y cada uno hace lo que quiere".
Obviamente es un aliado de la familia Sarney, presidente de la Comisión de Educación en la Cámara baja, fue secretario estadual de Planificación de la gobernadora Roseana Sarney. En 2009, el diario Folha de S.Paulo publicó que Vieira utilizaba, con autorización de la Cámara baja, una vivienda en Brasilia que era para diputados.
La autorización para que él la ocupara la hizo, sin justificación oficial, la Secretaría General de la Cámara. Las hijas del entonces secretario estadual vivían en ese inmueble. No