Bolivia unida al Pacífico y al Atlántico
El corredor interoceánico que conectará a Bolivia, Chile y Brasil a lo largo de casi 6.000 kilómetros deberá estar habilitado en gran parte en 2010, acordaron delegaciones de alto nivel de las tres naciones en la segunda reunión sobre el proyecto, celebrada en Cochabamba.
Según el diario Los Tiempos, la cita de Cochabamba transcurrió en cuatro mesas relacionadas con el Transporte e Infraestructura, Control de Fronteras, Turismo y Privados. En el encuentro participaron los ministros de Obras Públicas de Bolivia, Walter Delgadillo, y de Chile, Sergio Bitar, así como el secretario de Transportes del gobierno brasileño, Marcelo Perrupato da Silva.
El corredor Atlántico-Pacífico permitirá conectar a través del territorio boliviano el puerto de Santos, y el de Mato Grosso, en Brasil, con las terminales chilenas de Arica e Iquique. La vía pasará por al menos 21 regiones de Bolivia, que tendrán la oportunidad de potenciar su economía al ser parte de una ruta de la que se espera sea eje troncal del comercio trinacional.
El ministro boliviano dijo que el tramo boliviano del corredor (2.500 kilómetros) tiene actualmente un avance del 70% y se prevé que el 30% restante sea concluido el próximo año.
Chile, por su parte, ejecuta la conexión que va desde Iquique hasta Colchane-Pisiga y estará terminada también entre marzo y septiembre de 2010. Según el ministro chileno de obras públicas, el tramo desde Arica a Tambo Quemado se encuentra ya pavimentado y ampliado, y un último tramo será retrasado por la proyección de un nuevo trazado posiblemente hasta 2011.
Brasil, entretanto, concluyó el 100% de la infraestructura de la importante vía.
La mesa de Turismo acordó, además, impulsar el sector en las regiones que serán unidas por el corredor, especialmente en las &aac