Barcelona, un equilibrio extraño
Países emisores de turismo y de empresas con voluntad de establecer negocios con Barcelona, como India, China y Japón, están registrando los mayores crecimientos a pesar de no contar con ningún vuelo directo. El Prat ofrece vuelos directos a 16 de las 30 ciudades del mundo más importantes y solo once no son europeas.
La calidad de la oferta del Aeropuerto del Prat ha mejorado en los últimos años, pero la desconexión de Barcelona respecto a las principales ciudades del mundo sigue siendo evidente. La capital catalana cuenta con vuelos a 17 de las 30 ciudades más importantes, pero solo ocho responden a destinos intercontinentales, según el ránking elaborado por EXPANSIÓN a partir del informe Top Global Cities de la consultora AT Kearney, complementado con otras ciudades emisoras de turismo y emergentes capitales de negocio.
Esta situación ha provocado que, pese a ser la cuarta ciudad europea en volumen de turistas –tanto de ocio como de negocios–, Barcelona ocupe el puesto número doce en conexiones internacionales, según el European Cities Monitor.
La afluencia de turistas a la capital catalana ha seguido creciendo cada año pese a la crisis. En 2011 llegaron un 4,4% de visitantes más según cifras provisionales de Turisme de Barcelona, hasta los 7,4 millones de personas. Las pernoctaciones hoteleras aumentaron un 12,5%, hasta los 15,8 millones de habitaciones facturadas.
Estos registros contrastan con el retroceso que han sufrido los congresos, convenciones y viajes de incentivos. El sector culpa a la crisis de la caída de la celebración de estos eventos, pero también apunta que la falta de conexiones directas con muchas ciudades lastra la competitividad de Barcelona para albergar estas citas. Muestra de ello son las constantes quejas de los visitantes del Mobile World Congress (MWC).
Vacío en Asia
El organismo encargado de promocionar el turismo de negocios, Barcelona Convention Bureau, asegura que la falta de vuelos a China, Japón e India dificulta enormemente la atracción de empresas y de convenciones. Según este ránking (ver gráfico), Catalunya solo dispone de conexión sin escalas con Singapur, desde donde sí se puede enlazar con el resto de ciudades del continente asiático.
India es uno de los países que está experimentando un mayor crecimiento tanto en reuniones como en congresos en Barcelona y, sin embargo, no dispone de enlaces. La hasta ahora directora de Barcelona Convention Bureau, Airy Garrigosa, explica que existen compañías hindúes de alta tecnología, seguros y sanidad con potencial de establecer relaciones empresariales con Catalunya.
Junto al Sudeste asiático, Sudamérica es el mercado con mayor potencial de crecimiento en cuanto a emisores de pasajeros de negocios. Pero para que el aterrizaje de compañías de estos países se consolide, “es necesario que se establezcan rutas directas”, apunta Garrigosa.
La labor del Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas (Cdra) ha impulsado el establecimiento de conexiones directas con la región. El problema es que Barcelona tradicionalmente solo ha estado conectada con Bogotá (Colombia) y Buenos Aires (Argentina), destinos relevantes pero que hoy no son tan claves para la economía catalana.
El consorcio –participado por la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona, la Cámara de Comercio y Aena– consiguió que en marzo de 2011 Singapore Airlines escogiera El Prat para realizar la escala entre la ciudad-estado asiática y Sao Paulo (Brasil). El Cdra también trabaja para que Aeroméxico retome los vuelos hacia México DF, que fueron suspendidos hace unas semanas. Por otro lado, Aerolíneas Argentinas podría aumentar a una frecuencia diaria la ruta a Buenos Aires.
Pese a que no se encuentra entre los principales destinos de negocios, la Cámara de Comercio siempre señala como prioritarias las conexiones con Bogotá (Colombia), que ya opera Avianca, además de Santiago de Chile, que actualmente no ofrece nadie desde El Prat. Turkish Airlines quería añadir la ruta entre Caracas (Venezuela) y El Prat, ya que deseaba convertir en su plataforma para conectar Estambul con América Latina.
La situación geográfica de Catalunya es una de las bazas a la hora de intentar captar rutas transoceánicas, puesto que la comunidad autónoma se sitúa a medio camino entre Asia y América.
Esto ha generado interés tanto en aerolíneas asiáticas –Singapore, por ejemplo–, como en las de Oriente Medio: Emirates, de Dubai, y Qatar Airways ya vuelan a Barcelona, y Etihad –con base en Abu Dhabi– podría sumarse este verano. Todas ellas podrían utilizar El Prat para volar a aquellos destinos de América que no pueden enlazar desde sus respectivos hubs.
Emisores de turismo
Más allá de los negocios, el turismo de ocio también es clave para la economía catalana, ya que genera el 12% del PIB aproximadamente. Los países emisores de viajeros más consolidados, como Gran Bretaña y Estados Unidos (EEUU), tienen bien cubiertas las rutas aéreas. Brasil, otro de los mercados con mayor crecimiento, también cuenta con buenas conexiones.
El año pasado, EEUU se consolidó como el primer mercado extranjero de la ciudad, con un crecimiento entre enero y octubre del 12,2%, hasta los 541.000 turistas. Barcelona enlaza con Nueva York y Miami, ciudades desde donde se puede volar a todas las ciudades norteamericanas. Desde el Cdra siempre se insiste en lograr vuelos a Boston y Chicago.
El mercado ruso, por otro lado, continúa experimentando los mayores crecimientos, con un 51,2% hasta octubre de 2011. Sus turistas ya se encuentran entre las diez primeras nacionalidades de los visitantes que recibe Barcelona. El crecimiento responde a las 33 frecuencias semanales que se han establecido desde El Prat a Moscú.