Para acceder a la ceremonia inaugural, había que entrar a través de tres filtros de seguridad.
En su discurso inaugural, el Ejecutivo federal aseguró que en 2010 visitaron México 22 millones de turistas, además de 7 millones de personas que llegaron por crucero y 49 millones que cruzaron la frontera en algún punto.
Subrayó que “eso nos convierte en el país más visitado de toda América Latina” y agregó que la cifra de turistas de cruceros aumentó 10 por ciento y los ingresos captados por dicha actividad aumentaron 20 por ciento.
Indicó que la Organización Mundial de Turismo ubicó a México en 2010 como la décima potencia turística y de acuerdo con el Índice de competitividad del Foro Económico Mundial, en 2011, México ocupó el lugar 43 de 139 países evaluados, mejorando ocho sitios respecto de 2009, lo que lo coloca entre los mejores países de América Latina en dicho índice.
El acto contó con la asistencia de los gobernadores de Chiapas, Guanajuato, Morelos, Yucatán, Oaxaca, Puebla, Sinaloa y Zacatecas, en el teatro Juan Ruiz Alarcón del Centro de Convenciones.
Recordó que las líneas estratégicas del gobierno federal tomadas en el Acuerdo Nacional por el Turismo, el pasado 28 de febrero, se encuentran dirigidas al fortalecimiento de la infraestructura, fomento de la inversión pública y privada, diversificación de la oferta del sector y promoción del desarrollo sustentable.
Aseguró que “quienes visitan nuestro país tienen a su alcance todo lo que un turista quisiera ver. Si buscan las playas más hermosas del mundo, están aquí; si quieren los sitios arqueológicos más espectaculares, aquí están”.
Resaltó que el pueblo mexicano es hospitalario y manifestó que 97 de cada 100 turistas que vistan México desean regresar.
La secretaria de Turismo federal, Gloria Guevara Manzo, señaló que el objetivo es ubicar a México entre las mejores cinco potencias mundiales del sector turismo.

Añorve se reúne con Guevara

El alcalde Manuel Añorve Baños informó que ya se reunió con la secretaria federal de Turismo, Gloria Guevara Manzo, durante la ceremonia y comida de apertura de la edición 36 del Tianguis turístico en el Centro de Convenciones, quien le indicó que ya existe un plan emergente para este puerto y Mazatlán.
Entrevistado después de inaugurar el módulo de Guerrero, en el salón Teotihuacán, Añorve Baños expresó que “fui puntual, necesitamos hacer un equipo para defender la imagen del país, y Acapulco está dispuesto”.
Sostuvo que “hay disposición, hay un plan emergente que todavía no conocemos muy a fondo que ya se anunció por parte del consejo de promoción turística para Mazatlán y Acapulco”.
Subrayó que “hay disposición y ahora quiero que exista acción”.
Reprochó que durante la comida con mayoristas y en presencia del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, no fuera proyectado un promocional audiovisual de Acapulco, y si en cambio de Los Cabos, Cancún y Nuevo Vallarta.
Manifestó que “hice un reclamo en la mesa muy amable, se me hizo de mal gusto que no presentaran un comercial de Acapulco para promoverlo con otros destinos en Estados Unidos”.
Advirtió que “no somos un destino turístico menor, dimos a conocer a México en el mundo, fuimos los primeros que exportamos la mano de obra a través de los prestadores de servicios turísticos”.
En el acto de inauguración del estand de Guerrero participaron el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo; el titular de Fomento Turístico, Ernesto Rodríguez Escalona; y la directora del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Adriana Pérez Quesnel.