El ministro ha acompañado a los Príncipes de Asturias en su recorrido por la feria. Además, ha visitado diferentes stands junto con la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, entre ellos el del Instituto de Turismo de España (Turespaña), que presentará al público las principales líneas de actuación del Ministerio de Industria, Energía y Turismo en materia turística durante la feria.
En el stand de Turespaña estarán presentes además del propio instituto de promoción, el Instituto de Estudios Turísticos, Paradores de España, Segittur y el Palacio de Congresos. En él se celebrarán, citas profesionales previamente concertadas, presentaciones, ruedas de prensa y otros actos de carácter público.
 
* El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de Turespaña, ha programado cerca de 700 entrevistas entre los 33 directores de las OETS y diferentes organismos públicos y privados y presentará sus principales proyectos y programas para 2012.

* En el stand de Turespaña, de 418,5 m2, se mostrará la campaña de publicidad y sus diferentes visuales.

* Fitur acoge este año más de 9.500 empresas expositoras de 167 países / regiones, que ocuparán 10 pabellones del recinto ferial.

* La presencia empresarial crece un 5%.

Asimismo, en el Salón Retiro, otro espacio de trabajo separado, están previstas más de 700 citas de los 33 directores de las OETs con CCAA, Organismos de promoción de las CCAA, Patronatos de Turismo, Organismos oficiales, Diplomacia, TTOO, AAVV, prensa, líneas aéreas, profesorado universitario, estudiantes, asociaciones, empresas hoteleras, sociedades estatales, cámaras y colegios públicos, autocaristas, etc..
El pabellón de Turespaña es, al igual que Fitur, cita ineludible de los profesionales del turismo para definir las líneas de trabajo, estrategias y alianzas empresariales, con el fin de dinamizar y reforzar la actividad turística, innovando para atender las cambiantes demandas del mercado.
Es uno de los puntos de encuentro de instituciones promotoras, empresas operadoras, hoteles, agencias de viajes, consultoras y expertos en general en la gestión y desarrollos turísticos internacionales.
Cuenta con un espacio de 418,5 m2, el mismo que el año anterior, al que hay que añadir los 556 m2 del Salón Retiro citado. Está diseñado con un concepto dinámico y un juego de volúmenes que permite mostrar los visuales de la campaña de publicidad de Turespaña “Spain Addict”, temática principal en la edición de este año de Fitur, cuyo objetivo es explicar la promoción en redes sociales.
Es completamente funcional y accesible para personas con problemas de movilidad y en él se presentarán además, en pantalla mural de leds de 3x8, una selección de las producciones audiovisuales más recientes de Turespaña, así como se distribuirá material promocional e informativo.

Actividad de la SET y Turespaña

La actividad de Turespaña durante la celebración de Fitur se completará con la firma de dos acuerdos de cooperación turística con los Gobiernos de Perú y Burkina Faso. También se llevarán a cabo reuniones con las autoridades de Benín, El Salvador, Israel y Venezuela, entre otros.
Además, se prevé la participación de las autoridades turísticas en la entrega de los premios SICTED y “Q” de Calidad Turística y de Banderas a Estaciones Náuticas. Asimismo asistirán a la inauguración deI Encuentro Nacional de Excelencia EDEN y del Taller Empoderamiento de Mujeres en el Sector Turístico y a las reuniones con el Grupo Ciudades Patrimonio.
Este año Fitur acoge más de 9.500 empresas expositoras de 167 países y regiones, distribuidas en diez pabellones. La presencia empr