Andalucía tiene nuevo Plan de Marketing
"Es el momento de dar un paso si queremos mantener el liderazgo y mejorar los resultados". El consejero de Turismo, Comercio y Deportes de Andalucía, Luciano Alonso, presentó el nuevo plan director de marketing turístico como un instrumento que debe abrir "una nueva época" para esta actividad esencial en la economía andaluza en un escenario de gran competencia entre destinos en el que será esencial: "Nuestra habilidad para adaptar, diversificar y diferenciar nuestra oferta y transmitirla correctamente".
El objetivo, según el consejero, es conseguir aumentar un 20% los flujos de turistas que llegan a Andalucía en los meses que no son de temporada alta y hacer que el gasto diario que dejan crezca en torno al 10%.
Más de 300 profesionales del sector han intervenido en el diseño de este plan, coordinado con otras consejerías como las de Cultura, Obras Públicas y Transportes, y de Medio Ambiente, en el que el concepto tradicional de los distintos segmentos turísticos se ve reemplazado por el de "conjunto de experiencias". No se trata de proponer un sitio para viajar, sino las vivencias que se pueden tener. Por eso se apuesta por promociones específicas y se relegan las genéricas, así como el uso de las nuevas tecnologías, con presencia en las redes sociales de Internet y uso más intensivo del comercio electrónico.
18 sectores turísticos y 20 mercados
El Plan Director identifica 18 sectores priorizados, entre los que se encuentran ‘sol y playa’, cultural, golf, rural/naturaleza, reuniones, ‘city breaks’, compras, náutico, salud y belleza, enológico/gastronómico, cruceros, estaciones de montaña/esquí, deportes, ecuestre, idiomático, aventura, submarinismo y parques temáticos.
También señala una veintena de mercados, como España, Reino Unido, Alemania, Irlanda, Francia, Benelux, Países Nórdicos, Italia, Austria, Suiza, Estados Unidos, Canadá, Portugal, países del Este, Japón, Singapur/Malasia, India, Emiratos Árabes, China y América Latina.
Las estrategias contemplan una apuesta decidida por el marketing experiencial, ya que el turista no escoge únicamente su destino por la relación calidad/precio, sino por la vivencia que ofrece antes de la compra y durante su estancia en el mismo. También persigue apoyar la creación de ofertas turísticas específicas de temporada media y baja y un impulso a los sistemas de calidad.
Otros objetivos son intensificar el uso y la presencia de Andalucía en las redes sociales de Internet, desarrollar un marketing selectivo a través de campañas específicas, emplear intensivamente el comercio electrónico, expandir los sistemas de ventas, incorporar nuevos consumos turísticos, potenciar la repetición de la visita y la recomendación y aprovechar el marketing relacional.