Ambicioso plan de Ecuador
Durante su intervención ante los mayoristas del mercadeo turístico de Colombia y los medios de comunicación presentes en la XXIX Vitrina Turística de ANATO, el subsecretario de mercadeo turístico del Ministerio de Turismo del Ecuador, Mariano Proaño Salvador, afirmó que “Ecuador, el país donde la vida se vive en estado puro, cuenta con un plan de mercadeo que pretende incrementar en 50% la afluencia de turistas”.
En el marco de la XXIX Vitrina Turística ANATO 2010, el Ecuador muestra su oferta turística a los mayoristas del gremio en Colombia, basado en los cuatro mundos que componen su territorio, desde las Islas Galápagos, pasando por la Costa, los Andes y finalizando en la Amazonía. En medio de una gran biodiversidad, ellos forman parte de la oferta integral de servicios turísticos de ese país.
Proaño Salvador enfatizó en que el plan de mercadeo turístico incluye a cerca de 300 mil colombianos, ya que poco más del 30% de los visitantes a ese país son provenientes de nuestro país. Además, agregó que en la medida en que se incremente el número de turistas, también lo hará el ingreso que el sector recibirá por cada uno de ellos.
Con poco más de 13 millones de habitantes, la población ecuatoriana goza de una amplia diversidad étnica. El Consejo de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas del Ecuador, CODENPE, señala que en el territorio conviven trece nacionalidades (incluida la colombiana) y catorce pueblos indígenas con su propia cosmovisión del mundo, conjuntamente con mestizos, blancos y afroecuatorianos.
El subsecretario de mercadeo turísitco enfatizó en que el Ecuador está en camino de posicionarse como el país más megabiodiverso del planeta, ya que cuenta con la mayor biodiversidad por unidad de superficie en el mundo. Esta diversidad resulta más atractiva ya que es un territorio de dimensiones reducidas que permiten desplazamientos internos relativamente cortos.
El Turismo Sostenible en el Ecuador tiene una posición privilegiada gracias a dicha megabiodiversidad. Según datos publicados por Conservación Internacional, sólo 17 países en el planeta están dentro de esta categoría y éstos albergan entre 60 y 70% de la biodiversidad del planeta. Este país tiene una historia de más de 40 años de acciones de conservación de su naturaleza, desde la declaración las Islas Galápagos como área protegida en 1959.
En la actualidad, cuenta con un Sistema Nacional de Áreas Protegidas, SNAP, que incluye 35 áreas, que cubren 18,5% del territorio nacional, con una superficie superior a las 4,7 millones de hectáreas. Los bosques protectores alcanzan las 2,4 millones de hectáreas, lo que significa que el Ecuador tiene 26% de su territorio bajo protección.
Proaño agregó que gracias a los diferentes programas de desarrollo turístico de las diferentes regiones del país, se puede afirmar que ya se han dado los primeros pasos en la consolidación del turismo sostenible como una herramienta eficaz para el desarrollo integral y con rentabilidad social de su territorio. El turismo ha iniciado a generar oportunidades de empleo y de mejoramiento de la calidad de vida, bajo un marco legal e institucional moderno y eficaz.
En este momento el Ecuador está posicionado como un destino turístico sostenible altamente diverso, competitivo, seguro y de calidad en el ámbito internacional. Además, con el apoyo de instancias internacionales, se está garantizando la gestión sostenible y la operación turística de sus riquezas culturales y naturales; la articulación de las cadenas de valor del turismo; la seguridad y la calidad de los destinos; la innovación, el conocimiento y la tecnología aplicada; con conectividad, infraestructura y facilidades adecua