Para la presente temporada se espera que al menos 160 mil turistas visiten los santuarios de la mariposa monarca en Michoacán, ubicados en los municipios de Angangueo y Ocampo, al oriente de la entidad.
La Secretaria de Turismo estatal dio a conocer que el próximo 14 de noviembre se abrirán al público los santuarios conocidos como El Rosario y Sierra Chincua, y el 21 las autoridades estatales llevarán a cabo la ceremonia oficial de inicio. El subsecretario de Infraestructura de dicha dependencia, Medardo Méndez Alfaro, indicó que junto con la apertura oficial de los santuarios será inaugurada la primera fase del complejo turístico que se construye en El Rosario.
Detalló que se trata de tres cabañas en las que se podrán alojar turistas interesados, que serán atendidas por ejidatarios de la zona, así como un punto de servicios generales, que se construyeron con un presupuesto de cuatro millones de pesos.
Resaltó que se trabaja en la construcción de un restaurante, un área comercial y un taller artesanal en los municipios de Ocampo y Senguio, que serán operados por los ejidatarios y servirán para atraer más turismo a la zona.
Expuso que los santuarios de la mariposa monarca permanecerán abiertos hasta febrero del 2010, cuando los insectos lepidópteros retorn