En el mundo hay aproximadamente 500 millones de personas con discapacidad, según datos recabados en el año 2011 por la Organización Mundial de la Salud, muchas de las cuales realizan viajes y hacen turismo por lugares que no suelen ser del todo aptos para que los transiten. Hoy, y como hace varios años, se exige un control y cumplimiento en las normas de arquitectura para el libre desplazamiento de las personas con discapacidad, pero cuando hablamos de accesibilidad se hace referencia a las personas con capacidad reducida, a personas de la tercera edad, familias con niños pequeños, entre otros, por lo tanto el eje es mucho más amplio.
Asimismo existe el turismo accesible, que como bien es llamado permite el acceso y la comodidad a sectores tanto de primera necesidad (habitación, baño, restaurante) como a excursiones y paseos. Es por ello que el turismo accesible actualmente es considerado, a nivel mundial, un importante nicho en el mercado. Fundaciones y entidades se encuentran trabajando para que prestadores de servicios incorporen la temática.

El mundo mancomunado
A nivel mundial España está cada vez más preparada en lo referente al turismo accesible. De hecho, se está realizando un enorme esfuerzo de adaptación a las necesidades de personas con discapacidad a través de la eliminación de barreras, el acceso a propuestas culturales y de naturaleza, creación de normativas en materia de transporte, edificación y urbanismo, entre otros.
España, junto al resto de los países de la Unión Europea, y América del Norte se encuentran a la vanguardia del desarrollo de las políticas de turismo accesible. Las estadísticas marcan que la cantidad de discapacitados en estos países, su elevado estándar de vida y los avanzados criterios de justicia e igualdad social imperantes confluyen a que este segmento del mercado turístico adquiera un volumen e importancia destacados en el contexto internacional.
Gran parte de estos países cuentan con agencias privadas especializadas en turismo accesible, y organismos gubernamentales a cargo de proyectos de promoción de dicha actividad, como el Parlamento de la Unión Europea que ha establecido importantes políticas de incentivo y estímulo de la inversión privada para el sector. 
La evolución de la tecnología en los medios de comunicación es importante a la hora de difundir e informar a través de guías turísticas on-line específicas sobre Turismo Accesible, por regiones geográficas, por países y en varias ocasiones hasta por ciudades. De esta forma el turista puede acceder a ellas desde cualquier dispositivo móvil o computadora en forma gratuita y consultar sobre instalaciones accesibles, servicios, excursiones y actividades, tarifas, realizar reservas, entre otras cosas. 

En el país
En Argentina ya son varias las provincias que están concientizando el Turismo Accesible. Ciudades como Puerto Madryn fomentan el segmento. La Licenciada en Turismo Nélida Barbeito es una fiel exponente del incentivo al Turismo Accesible. En la citada ciudad patagónica hay una importante apuesta desde el Municipio, que, apoyado por el Ministerio de Turismo de la Nación a través de la implementación de las directrices de Accesibilidad y Familia, han cambiado de manera sorprendente la oferta de servicios posicionándola como “la ciudad con más servicios para hacer turismo accesible de todo Argentina”, explicó Barbeito quien, además, asesora a empresas, hoteles y negocios en soluciones de accesibilidad y capacitación de recursos humanos.”De este modo una decisión del Estado sumada a una iniciativa de un privado hicieron que este destino se convierta en el primero en tratar a la accesibilidad integralmente” y comentó “Si me preguntaran cómo visualizo el avance de la accesibilidad en el área turística en Argentina diría: avanzando, desordenadamente y en forma de islas de integración. Para acercar un ejemplo a esta respuesta podría decir que: si se tienen un hotel, pero no transporte, si se posee una actividad adaptada, pero no transporte, si se cuenta con  un parque nacional o provincial adaptado pero no hay transporte que te haga llegar a él entonces tenés Islas de Integración”. La ciudad ya cuenta con la aprobación de los pliegos para los taxis accesibles.
También el Director Ejecutivo de la Fundación Turismo para Todos, Luis Grunewald, se encuentra trabajando en un proyecto institucional con la CONADIS y la Universidad Nacional de Quilmes, que incluye información, prevención, concientización y educación en el turismo. Hace dos meses realizó un seminario sobre las nuevas alternativas del turismo como: el turismo accesible, LGBT y Mochileros. “Queremos dejar en claro los lineamientos los cuales se tratan de comenzar a entender que no solo hablamos de personas con discapacidad sino también con capacidad reducida, personas de la tercera edad, chicos pequeños, entre otros” explicó Grunewald y comentó “apuntamos a que los prestadores de servicios puedan entender esta temática, que mejoren la calidad de atención para con las personas de este segmento, mejorar los espacios y para eso hemos elaborado una serie de manuales con fichas técnicas”.
Taleb Rifai, Secretario General de la OMT, afirmó que “la accesibilidad es un elemento central de cualquier política turística responsable y sostenible, pero además constituye un imperativo en el campo de los derechos humanos y una oportunidad de negocios formidable”. Por último, agregó que “lo más importante es que todos comprendamos que el turismo accesible no beneficia solamente a las personas con discapacidad o necesidades especiales: nos beneficia a todos”.


Nuevas recomendaciones
La Asamblea General ha aprobado y hecho suyas las recomendaciones de la OMT tituladas «Turismo accesible para todos» (2013). La visión del turismo planteada en estas recomendaciones, que son una versión actualizada de las recomendaciones de 2005, promueve la puesta en marcha de un proceso de colaboración entre las distintas partes interesadas del sector para que las personas con necesidades especiales de accesibilidad puedan disfrutar con autonomía de productos, servicios y medios turísticos pensados para todas las personas. El documento que reúne las recomendaciones fue desarrollado en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad, ratificada