A la Luna, ida y vuelta
El turismo espacial continúa consolidándose y viajar hasta la Luna cada vez se hace más real. La empresa especialista en este tipo de turismo, Space Adventures, ha confirmado que cuenta con dos clientes que han pagado la reserva de un vuelo alrededor de la Luna a bordo de la nave espacial rusa Soyuz. El viaje está previsto para el año 2017, el costo más caro que ofrece la compañía llega a los 110 millones de euros.
En cada detalle
‘Space Adventures’ ha explicado que los ingenieros rusos están preparándola para su nuevo destino, lo que implica un cambio en los sistemas de comunicación y de navegación de la nave.
El presidente de Space Adventures, Tom Shelley, explicó que para la misión lunar “también vamos a tener que cambiar el protector de calor porque tendrá que volver a entrar en la Tierra a una velocidad significativamente mayor de lo habitual”. De todas formas se estudia la posibilidad de que los ingenieros guíen la cápsula de aterrizaje Soyuz, hasta que entre en la atmósfera y que ésta frene su velocidad, antes de caer a la superficie con un paracaídas.
La Soyuz también necesita un nuevo módulo habitacional para dar a la tripulación más espacio para vivir durante la semana de viaje desde la Tierra a la Luna y de regreso. En este sentido, Shelley ha señalado que la tripulación de esta misión estaría comandada por un cosmonauta profesional ruso y dos pasajeros, lo que le reportaría más de 220 millones de euros.
“Básicamente estamos tomando el mismo Soyuz que vuela a la estación espacial, haciendo algunas modificaciones para permitir que vaya en todo el momento al lado de la luna, y la adición de un módulo habitacional extra para que sea más cómodo para los pasajeros”, destacó el presidente.
Módulo orbital
No es la única oferta que realiza esta empresa, que también tiene viajes programados a la Estación Espacial Internacional (ISS) por 38 millones de euros. Ya son 7 los turistas que han volado al módulo orbital y la octava ya está programada para 2015: será la cantante de ópera británica Sarah Brightman.
No son los únicos
La compañía de vuelos espaciales comerciales Golden Spike, que tiene como objetivo llevar a cabo viajes turísticos a la Luna a partir de 2020, se ha unido a la empresa Honeybee Robotics para diseñar los vehículos que harán realidad este proyecto y que se comenzarán a diseñar «en breve», según han comunicado.
La empresa tendrá que poner en marcha su propio módulo de aterrizaje lunar y trajes espaciales diseñados especialmente para esta aventura.
El presidente de Golden Spike, Alan Stern, ha asegurado estar «muy orgulloso de trabajar con Honeybee Robotics por su experiencia e historial», en referencia al desarrollo de numerosos sistemas de vuelo para la NASA.
El anuncio de programar viajes turísticos al satélite de la Tierra se produjo en 2012. La compañía planea que cada una de las visitas suponga un costo de unos 1.500 millones