Las propuestas van desde el inventario de los atractivos turísticos hasta el diseño de circuitos, albergues, centros de interpretación y muelles, entre otros. En muchos casos los proyectos ya se encuentran en diseño final. El coordinador del proyecto de Desarrollo Sostenible del Lago Titicaca, Álvaro Gutiérrez, informó que en los municipios se “han hecho estudios a través de firmas consultoras que han arrojado alrededor de 400 ideas de proyectos, que serán priorizadas junto con las comunidades”. Gutiérrez destacó que los proyectos turísticos revalorizan antiguos atractivos turísticos, proponen como parte de recorridos algunos sitios arqueológicos y plantean la construcción de diversidad de infraestructura como ciclovías, miradores, albergues, restaurantes, entre otras obras.
En una primera fase, los proyectos deberán estar en función de algunos circuitos en torno a Copacabana, las islas del lago y los alrededores.
Los proyectos necesitan de un trabajo conjunto de niveles de gobierno nacionales y locales, insiste Gutiérrez: “tenemos que trabajar con instituciones que tienen que ver con el proyecto del lago: la Prefectura de La Paz, el Viceministerio de Turismo, el Viceministerio de Saneamiento Básico, el Ministerio de Culturas, con los gobiernos municipales y las comunidades”.
Asimismo, en todos los casos, se prevé la implementación de un sistema de señalización de todas las rutas turísticas y viales de los municipios involucrados en el proyecto.

Proyecto
El programa Desarrollo Sostenible del Lago Titicaca Publicidad tiene un costo total de US$ 20 millones, los cuales provienen de un crédito del Banco Mundial. Los recursos serán administrados por el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural y ejecutados por el Fondo de Inversión Productiva y Social (FPS).
Este 2009, se ejecutará el 27% del total del presupuesto, es decir 6.233.980 dólares, para los estudios de preinversión, en la futura etapa de inversión los gobiernos locales darán una contraparte de tres millones.
El proyecto tiene tres componentes: uno, el desarrollo turístico y la protección de los atractivos y recursos culturales; dos, la mejora de los sistemas de agua potable, alcantarillado y plantas de tratamiento de aguas servidas y residuos sólidos; y, tres, el fortalecimiento institucional de las Alcaldías en cuanto a su gestión territorial.
Los planes de ordenamiento territorial permitirán definir el uso de los suelos y planes de regulación de las actividades comerciales y turísticas, en Copacabana, Achacachi y Tiwanacu.