Con un anfiteatro colmado, la ceremonia de apertura de INDABA 2014, el pasado 10 de mayo, tuvo un impactante show. Los participantes de la edición 2014 fueron recibidos con un show a todo ritmo y color que celebraba, muy especialmente, los 20 años de libertad y democracia de Sudáfrica.
La figura de Nelson Mandela, fallecido el pasado mes de diciembre de 2013, estuvo más que presente ya que este año, que se cumplen dos décadas de aquel 10 de mayo en que Nelson Mandela se convertía en el primer presidente elegido democráticamente.
Este hecho fue el centro de los festejos del evento con un recorrido visual por los lugares más importantes de su vida. Madiba’s Journey es la propuesta de Turismo de Sudáfrica para seguir los pasos de este gran hombre por todo el país. Y es que a él le deben mucho. Estos veinte años han supuesto un despegue, no sólo social, sino también económico y turístico para una nación que ha visto incrementar el número de visitantes anuales en un 300% desde aquellos tristes tiempos del Apartheid.
Las palabras del Ministro de Turismo sudafricano, Marthinus Christoffel Stander, recorrieron los hitos del sector en el país durante estas 2 décadas haciendo un paralelo entre lo que existía en aquellos años y cómo se fue modificando y acrecentando a medida que pasaban los años. Esta información se fue nutriendo con estadísticas del incremento del sector público y privado. También se presentaron a los ministros de Turismo de varios países africanos que se acercaron a mostrar las ofertas turísticas de cada lugar.
Una escenografía cuidada y colorida, algunos poemas sobre África que emocionaron al abarrotado auditorio del Durban ICC y música, mucha música, hicieron que los miles de profesionales del turismo que asistieron a INDABA 2014 terminasen la noche bailando.
Ya lo decía Mandela, todas las riquezas naturales de Sudáfrica, que son muchas, no pueden competir con el atractivo principal del país, su gente. Una vez más, aquí en la ‘capital del reino Zulú’, los sudafricanos lo han vuelto a demostrar.

Datos importantes

Los organizadores de la feria esperaban que durante los tres días que duró la cita asistieran unas 13 mil personas, entre público en general, especialistas y empresarios turísticos.
INDABA reunió a unas 400 firmas expositoras del continente africano, y una delegación de operadores turísticos de Uganda participó por primera vez en el festival de Durban.
Otros países que concurrieron a la cita fueron: Angola, Benin, Botswana, Egipto, Etiopía, Kenya, Madagascar, Malawi, Mozambique, Namibia, Níger, Rwanda, Swazilandia, Tanzania, Uganda, Zambia y Zimbabwe, lo que demuestra una ampliación de la oferta ya que anteriormente sólo había convocado a naciones ubicadas en el cuerno del sur africano.
Sudáfrica registró el número más alto de entradas de turistas en toda su historia durante el mes de diciembre de 2013, según un informe del director general de Estadísticas (DGE), Pali Lehohla. Un total de 937.792 turistas entraron a la Nación del Arcoiris, lo que significó un incremento de 7,6 por ciento respecto a diciembre de 2012.
En la comparación mes a mes en el mismo año, de noviembre a diciembre de 2013 las cifras relacionadas con la industria del ocio marcaron un repunte de 12,3 por ciento, según el reporte del DGE.
El 68,9 por ciento de los turistas eran procedentes de naciones en el sur del continente, el 28,1 vinieron desde Europa, América o Asia, y el 2,3 por ciento del resto (centro o norte) de África.

La Tech Zone
Una máquina de refrescos que funciona solamente con menciones en Twitter o una impresora que saca para el recuerdo las fotos que los instagramers cuelgan en la Red con el hashtag #MeetSouthAfrica, fueron algunas de las propuestas de la Tech Zone, el rincón más divertido de la Feria. Este pabellón en forma de semiesfera fue una de las novedades que ofreció este año la feria que se celebró del 10 al 12 de mayo.
Con este pabellón interactivo, Sudáfrica dejó clara su apuesta por las herramientas digitales en el sector turístico. “El secreto del éxito digital radica en mantener el ritmo constante de desarrollo técnico para facilitar el flujo de mensajes de los consumidores”, dijo el CEO de e-Tourism Frontiers.