¿Y la crisis dónde está?
De continuar la tendencia de crecimiento de la demanda extranjera al mismo ritmo que hasta ahora, España cerrará 2011 con 56,8 millones de turistas, su cuarto mejor año de la historia, según el boletín trimestral de coyuntura turística del IET, Coyuntur.
IET aboga por una política empresarial de fidelización del cliente para recuperar colectivos que abandonaron hace años las vacaciones en España.
“Los niveles de turistas y gastos previstos para el año 2011 alcanzarán cifras similares a la etapa previa a la crisis, aunque debido en gran parte a los efectos de la Primavera árabe y el consecuente trasvase de turistas hacia España”, según apunta el informe.
No obstante, advierte, “parece evidente que la inestabilidad política vivida en el Norte de Africa no se va a prolongar mucho tiempo más”. Por lo que apunta que una alternativa para hacer frente a la caída de la demanda externa en los próximos años sería “impulsar una política empresarial de fidelización del cliente que trate de recuperar ciertos colectivos que abandonaron hace años las vacaciones en España y las sustituyeron por su disfrute en sitios alternativos”.
Moderación del dinamismo
Los últimos indicadores turísticos publicados, sin embargo, apuntan, según el Banco de España, a “una moderación del elevado dinamismo” mostrado por el sector desde mediados del año 2010, según se recoge en su último Boletín Económico.
La institución presidida por Miguel Angel Fernández Ordóñez señala que las entradas de turistas extranjeros en noviembre aumentaron un 3,6% interanual, frente al alza del 8% registrada en octubre, y las pernoctaciones de no residentes crecieron un 6,2%.
Por otra parte, el gasto total realizado por los turistas no residentes, medido en términos nominales, ha aumentado un 8,1% interanual entre enero y noviembre (más detalles en ‘Gasto turístico: Canarias gana, Andalucía y Cataluña pierden’).
El tirón del verano permitió batir récords en agosto y septiembre, tendencia al alza que se mantuvo en octubre y que se ralentizó en noviembre. Así, la llegada de turistas internacionales creció un 7,7% en los 11 primeros meses del año hasta alcanzar 54 millones.
El aumento del turismo extranjero también ha contribuido a que las pernoctaciones hoteleras aumentaran un 1,7% en noviembre, aunque las tarifas de los hoteles cayeran en casi toda España; mientras las pernoctaciones extrahoteleras crecían el 8,5% en ese mismo mes.
En cuanto al turismo nacional, que supone el 50% de la actividad turística, también crece en lo que llevamos de año aunque a menor ritmo hasta octubre, cuando los viajes de los españoles subieron un 2,2% hasta alcanzar 139,3 millones de desplazamientos que suponen un incr