¿Se viene el segundo?
El ministro de Transporte, Germán Cardona, dijo que la nueva terminal atendería la aviación militar y la privada. "Así, Eldorado puede operar sin congestión otros 30 años". “Llegó la hora de pensar no en grande sino en inmenso. No estamos pensando en una tercera pista para Eldorado, sino en buscar un inversionista, nacional o extranjero, con el suficiente músculo financiero para que nos construya otro aeropuerto en la Sabana de Bogotá”.
Con estas palabras el Ministro del Transporte, Germán Cardona, puso sobre la mesa su as para tratar de aliviar los problemas de tráfico en la principal terminal aérea del país. La idea es que este otro aeropuerto que estamos soñando pueda atender la aviación militar y la privada. “Con esto, Eldorado se libera de buena parte del tráfico y puede operar sin inconvenientes otros 25 o 30 años”, dijo el Ministro.
Al respecto, el director de la Aerocivil, Santiago Castro, dijo ayer en un debate en el Congreso de la República que esta era una decisión que se tomó hace un par de semanas y que el costo de la nueva terminal podría ascender a los 200 millones de dólares, teniendo en cuenta los altos precios de la tierra de la zona de Bogotá.
Castro anunció que el Gobierno de Estados Unidos financiará un nuevo Plan Maestro del Aeropuerto Eldorado con el propósito de contar con una hoja de ruta en infraestructura aérea para las próximas décadas. La búsqueda de un inversionista con chequera grande fue transmitida por el mismo Cardona al presidente de la Iata, Giovanni Bisignani: “queremos que él le envíe un mensaje al mundo de que estamos buscando un inversionista para este nuevo aeropuerto”, dijo el Ministro, al tiempo que descartó la ampliación de Guaymaral debido a los problemas que tiene dicha terminal por la proximidad a algunos cerros.
El invierno será peor Cardona advirtió que, “según informaciones del Ideam-, el invierno que vivirá el país en las próximas semanas puede ser peor al registrado a finales del 2010, el cual se constituyó en la peor tragedia” de origen natural en la historia del país. “Para atender la emergencia generada en el 2010 se han girado cerca de 650 mil millones de pesos, entre contratos ya adjudicados o en proceso de asignación. Tanto la maquinaria del Invías como el personal del Ministerio estamos activados al ciento por ciento para mantener la movilidad del país”, dijo.
El funcionario reiteró el mensaje a gobernadores y alcaldes para que no inicien obras hasta que estén seguros de que no se van a perder con la segunda ola invernal. “Invoco las responsabilidades de alcaldes y gobernadores para que cada peso sea invertido con pertinencia. Hay obras que se deben hacer con lluvia o sin lluvia porque no se puede dejar incomunicadas las regiones, pero hay otras que pueden esperar un poco”, explicó.