Algunas regiones hacen todo lo posible para llamar la atención de los turistas, otros necesitan que la dosis de visitantes sea reducida. Ese es el caso de Venecia, la cual en los últimos doce meses recibió alrededor de 24 millones de personas. 
Por esta razón y con equipaje en mano (simbolizando el éxodo), un grupo de vecinos se reunió para realizar una manifestación en contra de las condiciones de vida y de la degradación de la ciudad que día a día ocasiona el éxodo de alguno de los visitantes.  La iniciativa fue comandada por el sitio web Venessia.com, el cual lucha contra este fenómeno y se ha convertido en un referente. 
Los manifestante se juntaron en el Campo San Bortolomio y en el Rialtoallí colgaron un gran cartel con la frase #venexodus. También hubo otros mensajes como “Yo resisto” y “No nos iremos”. 
Por otro lado, también llevaban pancartas con consignas como: ”Sin los venecianos ya no me llamo Venecia”, “Adiós Venecia” “Yo no me voy, ocupo y resisto”, entre otras. 
Para prestar atención
El ente bilateral de Turismo afirma que las principales causas de la despoblación se deben al alto costo de la mantención de las viviendas y las cada vez más frecuentes inundaciones.
Según un censo que se realizó a principio de mes, la ciudad italiana tiene  55 mil habitantes en el centro, una cifra muy distinta a la de 1990, cuando se contabilizaban 78 mil. Otro dato alarmante es que la mitad de la población tiene más de 60 años y sólo hay nueve mil menores de 18 años. El alcalde de Venecia, Luigi Brugnaro, también ha tenido ciertas manifestaciones en contra del exceso de turistas y una de ellas fue proponer que los visitantes paguen más. Por su parte, el presidente de Venessia.com, Matteo Secchi, explicó: “Nos estamos convirtiendo en Pompeya, una ciudad que la gente visita, que dicen que es magnífica pero donde no vive nadie. Los venecianos no están contra los turistas. Es justo que los turistas puedan visitar Venecia, pero también es justo que los venecianos puedan vivir ahí. El desafío es conseguir gestionar esos dos mundos diferentes."