Sudamérica, unida hacia la reactivación
Los representantes de las cámaras que integran la FEDESUD disertaron acerca de las medidas a tener en cuenta pensando en el reinicio de la actividad.
En el marco del Foro Glocal de Turismo y Desarrollo Económico que se lleva adelante de manera virtual en Córdoba, el panel Estrategias de recuperación del sector desde la visión del sector privado reunió a los presidentes de las cámaras turísticas que integran la Federación Sudamericana de Turismo (FEDESUD), quienes plantearon la necesidad de unirse como región, de implementar nuevas tecnologías y de recuperar el capital humano en las empresas, entre otras cuestiones.
Aldo Elías "Tenemos que generar las herramientas necesarias, que van a funcionar sólo si la región entera las adopta. No vamos a lograr los objetivos de reinsertar la actividad turística si los países que integramos la federación tenemos distintos requisitos""Tenemos un desarrollo por delante y mucha energía puesta en reiniciar la actividad y hacerlo en forma de región. No queremos ser más países individuales porque el mundo no nos ve así hace mucho tiempo. Creo que esta pandemia nos va a dar la posibilidad de presentarnos como un destino integral que trabaje con las mismas herramientas y brinde las mismas medidas de seguridad", agregó.
Holbach Muñetón"Tenemos que trabajar en la competitividad. El ecuatoriano piensa que nuestro país es caro, no así el extranjero. Entonces hemos pedido a nuestro presidente quitar el IVA por tres meses para hacer una prueba", explicó.
A su turno, Helen Kouyoumdjian, vicepreseidente ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo de Chile, manifestó: "El mejor subsidio que nos pueden entregar por parte del Estado es la posibilidad de volver a trabajar. Hoy en día el confinamiento y la falta de movilidad son lo que nos tiene más complicados. Dentro de eso, un aspecto muy importante es la apertura de fronteras, que en nuestro caso están cerradas hasta el 15 de junio".
Asimismo, manifestó que el elemento más importante pensando en la reactivación será la seguridad que los destinos puedan brindarle a sus visitantes. "En Sudamérica tenemos la ventaja de que promovemos el ecoturismo, algo que va a jugar a favor a futuro porque se da un distanciamiento social de forma natural", concluyó.
Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Perú, habló de la vinculación entre públicos y privados de cara a la reactivación de la actividad: "El rol del Gobierno es dictar medidas sanitarias, pero también ayudas para mantener vivas a las empresas y tratar de que se pierda la menor cantidad de empleos. Todo eso es difícil en un entorno en el que no hay tránsito de personas y fronteras cerradas".
"Esta nueva normalidad implica que cambiemos nuestros enfoques en torno a los productos. Hoy en día la gente busca espacios abiertos. Primero empezará el mercado local, y es ahí donde debemos hacer esfuerzos par hacer campañas de promoción. Luego el regional, por lo que habrá que ir mirando a los países cercanos; y finalmente el global, basado en quienes estén vacunados", expresó.
Marina Cantera, presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, expuso acerca de la sostenibilidad en la industria, la cual consideró que "ha cobrado un nuevo empuje y una nueva mirada". "El concepto ambiental quizás es el mas difundido al hablar de sostenibilidad, pero también es muy importante lo que tiene que ver con lo económico. ¿Cuántas desdichas nos hubiese evitado tener empresas más sustentables desde lo económico en esta pandemia?", declaró.
Otro concepto que planteó es la implementación de la tecnología en la industria: "En Uruguay estamos trabajando de una forma muy consistente para garantizar y mejorar aquellos emprendimientos que promueven este concepto. Creemos que es fundamental generar proyectos y apoyos que permitan que las empresas sean más sostenibles a largo plazo".
Marco Mercado Murillo, presidente del Sector Privado de Turismo de Bolivia, disertó acerca de cómo se recuperarán los puestos de trabajo perdidos en la nueva normalidad: "Creo que en todos los países del mundo, el sector privado ha tratado de hacer acciones propias en lo que respecta a la mitigación del empleo. Muchas empresas debieron desvincular a sus empleados porque era insostenible mantenerlos".
Asimismo, opinó que los estados y el sector privado deben trabajar de manera conjunta: "Tendrían que crearse programas de incentivo para la reinserción laboral para aquellos recursos humanos que han perdido sus fuentes laborales, los cuales en el turismo son altamente calificados".
El empresario sostuvo además que el Estado debe crear fondos de auxilio para todos los eslabones de la cadena turística. "El sector privado no va poder reactivarse solo si no tiene un apoyo por parte de las autoridades. Para generar fuentes de trabajo, es necesario contar con condiciones necesarias. La relación público privado se ha perdido y las empresas debieron tomar decisiones según su propio criterio".
Leudo González "No tengo la menor duda de que el crecimiento que hubo en los últimos años vino de la mano de la tecnología. Con la llegada de la pandemia, hemos visto como las nuevas formas se han disparado de una manera tal que estamos en presencia de una nueva revolución industrial en la que los países deben montarse para estar en la primera fila al momento de la reactivación"En ese sentido, sostuvo que la región se encuentra en desventaja con respecto al resto del mundo, debido a que la innovación no ha sido incentivada por parte del sector público. "El mensaje que quiero dejar es la posibilidad de que desde nuestros gobiernos se logre la estandarización y la homologación de las herramientas tecnológicas que se han ido desarrollando para agilizar la posibilitación de los viajes", sintetizó.