“El lugar al que quisiera volver…”
Influencers e instagramers de distintos puntos del globo, convocados por INPROTUR, cuentan por qué recomiendan a Argentina como destino para "el día después".
Mostrar los atractivos nacionales con otros ojos e intentar llegar a más viajeros de todo el globo es el desafío que los organismos de promoción turística siempre deben afrontar. En medio de variadas estrategias, invitar a influencers o instagramers se presenta como una gran oportunidad para obtener esa mirada que permitirá penetrar el corazón y el alma de los turistas. De esta manera, los últimos años, el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR) convocó a referentes de países de la región para que conozcan las riquezas argentinas, porque… “Una imagen vale más que mil palabras”.
Uno de los elegidos fue Manu Espinosa Nevraumont, quien se dedica a crear contenido para marcas y a documentar sus viajes, teniendo mayor interacción con comunidades que están en México y Latinoamérica. “La primera vez que fui a Argentina fue en 2014, por mi cuenta, fui solito y visité muchos lugares como Córdoba, Rosario, Buenos Aires, Ushuaia, Bariloche y Salta, terminé cruzando a Brasil por las Cataratas de Iguazú. Me aventuré solo, me quede en hostales. Lo amé mucho”, relató. Pero este recorrido tuvo una segunda vuelta y esa ocasión sí formó parte de un viaje programado por INPROTUR. “Fuimos con otros tres instagramers, visitamos Buenos Aires, Ushuaia y El Calafate”, detalló. En CABA, Manu destacó que le gustó pasear por Recoleta, en especial le llamó la atención el cementerio. También llegaron hasta la Plaza Libres del Sud, donde su ubica la llamativa obra Floralis Genérica, además de La Boca, Palermo, un ejemplo de la arquitectura brutalista como lo es la Biblioteca Nacional llamó su atenación, así como la librería El Ateneo, el Puente de la Mujer y hasta tuvieron la posibilidad de disfrutar una noche de tango.
En Ushuaia, visitaron el centro, la llamada cárcel del Fin del Mundo, volaron en avioneta, y recorrieron el territorio a bordo de una 4x4, lo cual subió aún más la adrenalina al viaje. Si bien el paseo fue breve, comentó que también fueron a El Calafate, en particular el Parque Nacional Los Glaciares.
Por su parte, Sebastián León Prado, quien está al frente de @elmundoderabbit, es un Filmmaker, fotógrafo y VideoVlog originario de Perú estuvo en Argentina en junio de 2018. “Fuimos a Buenos Aires, recorrimos el Tigre, paseamos por La Boca, nos quedamos en Palermo, Después nos trasladamos a Iguazú y a Bariloche.
El mismo recorrido es el que también hizo el colombiano Diego González. Diseñador gráfico y fotógrafo y como el mismo describe “busca en el día a día capturar espacios y momentos naturales”.
Experiencias y sabores
En declaraciones públicas, el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, aseguró:“Tenemos que consolidar a la gastronomía como una de las grandes marcas de Argentina para promocionar nuestros destinos en el resto del mundo. En el proceso de poner a la Argentina de pie, el turismo y la gastronomía tienen un lugar privilegiado”. De esta manera, es imposible no preguntar a quienes ya visitaron el territorio nacional cuáles fueron sus platos preferidos. Las respuestas oscilan entre lo dulce y lo salado, pero cada uno tiene podio bien constituido.
Para cerrar esta tentadora selección, Manu aclara que le gustan mucho las cosas dulces y es muy fan de los alfajores. “Me encanta ese que es relleno de dulce de leche y está cubierto con un polvo blanco por fuera. Me fascina el pan con dulce de leche, me vuelve loco. Pero también disfruté mucho desde una napolitana gigante, hasta un asado”, comentó. Y con respecto a este último, indicó que lo probó en el Arakur Ushuaia Resort cuando viajó en 2017, aunque aclaró que recuerda con mucha nostalgia y felicidad un asado que compartió con una familia argentina: “El papá de una amiga de México me invitó a su finquita en Rosario, me preparó un asado y creo que es la comida que más recuerdo. Pero me gusta todo, no sólo la gastronomía, los vinos también, en 2014 además fui a Mendoza, ufff delicioso”, rememoró.
Argentina, la elegida del “día después”
Manu explicó que para él, Argentina va a tener siempre qué ofrecer, como abundantes experiencias maravillosas para cualquier viajero. “Antes del COVID o post pandemia siempre será un destino que voy a querer visitar. Hablando un poco de los otros viajeros, pienso que ofreciendo tantos destinos naturales sobre todo en el sur. Bah en todo el país hay estos lugares espectaculares de naturaleza y siento que esa va a ser la tendencia inicial de los viajeros que ahorita ya están yendo a lugares más naturales, pues creo que Argentina tiene mucho para ofrecer, no es como ir a un resort todo incluido y estar rodeado de turistas y no poder mantener una distancia social. Yo creo que Argentina, siendo un país tan grande lleno de naturaleza, puede ser un gran destino para los viajeros que quieren un poco más de seguridad y este tipo de experiencias”, analizó.
En el caso del autor detrás de @elmundoderabbit coincidió en que definitivamente Argentina tiene un valor agregado en muchas cosas. “Creo que lo que los viajeros buscan no es ir a la ciudad metropolitana como tal, sino buscar lugares alejados, siento que tienen muchos lugares para compartir, insisto, no sólo Buenos Aires, sino las afueras que es impresionante”, consideró.
Finalmente, González opinó que después de la pandemia todos los lugares valdrá a pena conocer. De Argentina recomienda la gastronomía, la cultura deportiva, los múltiples escenarios dentro de un mismo país, como la nieve y el desierto. “Las ciudades cercanas a Buenos Aires son tan lindas. Encuentras una oferta turística bastante amplia y con muchos matices que hacen que sea un muy buen destino”, destacó. Y agregó: “Me falta conocer muchísimo, me gustaría viajar a Mendoza, Salta, El Calafate, Rosario y sé que hay muchos lugares que vale la pena conocer. Es una lista larga y la oferta turística en Argentina es bastante amplia y es rico siempre conocer culturas, colores, sabores”.
En cuanto a las experiencias, no dudó en recomendar a los viajeros que visiten las Cataratas del Iguazú: “Amas todo el camino que tienes que recorrer para llegar, es una experiencia bien bonita y para los futboleros estar en el Monumental o en La Boca, sin dudas es algo bien significativo. Creo que esos son como los hitos, y para los que vivimos en el trópico, conocer la nieve y disfrutarla en el Cerro Catedral en Bariloche es mágico”.
Para cerrar, todos coincidieron que volverían a Argentina. Visitar Ushuaia, Bariloche e Iguazú son los sitios a los que quisieran volver o recorrer en su próximo viaje.
Mirada autorizada
El día después es la iniciativa que el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR) puso en marcha hace unos meses para ir mostrando de qué manera alrededor del mundo los destinos comienzan a reactivar el turismo. En muchas ocasiones ocurrió que los protagonistas comentaron las ventajas que tiene el país para promocionar sus atractivos en este nuevo escenario mundial.
Tal fue el caso de Antonio Taverna, gerente general del operador mexicano Viajes FAMA. Además de hacer una evaluación de la situación que atraviesa el país norteamericano, también relató cuáles son las cualidades que convierten a Argentina en un destino de importancia para ese mercado.
Según explicó Taverna, con 30 años de experiencia en el sector, Viajes FAMA es reconocido por trabajar desde hace mucho tiempo, “y muy bien”, hacia los destinos de Sudamérica. “Siempre fue un mercado muy importante para nosotros”, afirmó.
A su vez, Taverna remarcó que están muy interesados en lograr que los pasajeros mexicanos visiten Argentina. Una de las propuestas que desarrollaron, en conjunto con Amichi, es un itinerario de 18 días denominado De la selva al fin del mundo. “Lo bonito de Argentina, y Sudamérica en general, es que se puede vender por partes y eso nos permite poderlo combinar con países hermanos”, describió. Y agregó: “Estamos viendo una apertura en el flujo en la intención de viaje, eso existe y es interesante porque el mexicano más allá de que salga golpeado en el término económico de esta crisis, y el universo de probables viajes se reduzca de manera importante, le gusta viajar. Argentina es uno de los destinos que se tiene que promocionar con mayor ímpetu y que tiene mayores probabilidades de ser exitoso en el mediano y largo plazo”.
Al ser consultado por cuáles cree que son las principales características de Argentina, explicó: “No son Europa ni Disney. Argentina, por su extenso territorio y la diversidad de ecosistemas que conviven en él, creo que tiene todo el potencial desde la parte norte, la selva hasta el fin del mundo. Son especialistas en hacer turismo sustentable, con opciones ideales para grupos menores a 10 personas. Me parece que el turismo de Argentina va a estar diseñado justo para ese mercado”.
Para cerrar, Taverna remarcó que a este valor Argentina tiene que darlo a conocer al mundo: “El turista viajará en la medida que tenga la tranquilidad de que no se va a contagiar una enfermedad”.