Hoy se celebró la 11ª edición del NeoWorkshop Federal
El evento, organizado por Fedecatur y la CAT, contó la participación de más de 50 compradores y 150 vendedores. La iniciativa busca fortalecer la comercialización de la actividad.
La Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina (Fedecatur) y la Cámara Argentina de Turismo (CAT) organizaron la 11ª edición del NeoWorkshop Federal, que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de Córdoba. El encuentro contó con el apoyo del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, la Agencia Córdoba Turismo y además tuvo a Aerolíneas Argentinas como transportador oficial.
El acto de apertura estuvo encabezado por Héctor Viñuales, presidente de Fedecatur; Gustavo Hani, presidente de la CAT; Alejandro Lastra, flamante presidente de la Agencia Córdoba Turismo; Yanina Martínez, secretaria de Promoción Turística de la Nación; José González, presidente de la Cámara de Turismo de Córdoba; Ariel Rodríguez, gerente regional de Aerolíneas Argentinas; y Gregorio Werchow, secretario de Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
En primera instancia, el presidente de Fedecatur recordó que en Madrid, en el marco de FITUR, surgió la idea de elegir a Córdoba como sede de este encuentro, tras una charla con Alejandro Lastra. En ese sentido, destacó que contaron "con un gran apoyo desde un primer momento".
Luego, el dirigente explicó que el NeoWorkshop es un evento que se posiciona como una herramienta importante para el fortalecimiento de la comercialización de la actividad turística: "El formato es muy conocido: se realizan presentaciones de destinos y productos, y además, están las clásicas rondas de negocios".
Al hablar acerca de los compradores y vendedores, Viñuales comentó que son elegidos por la calidad, por la excelencia y por la seriedad: "Somos bastante exigentes para tener un nivel muy importante dentro de los compradores. En cuanto a los vendedores, ahí intervienen las provincias y las cámaras, eligiendo qué es lo que quieren mostrar, qué experiencias, quiénes son los vendedores, si están representando el momento turístico de lo que quiere presentar el destino y venderlo. De esta forma, se pone todo en la góndola de la oferta turística nacional".
EL PRESIDENTE DE FEDECATUR, MANO A MANO CON MENSAJERO
Viñuales NeoWorkshop todavía no está dado el contexto para confirmar nada teniendo en cuenta que "se atraviesa un delicado momento económico y político"Luego, remarcó que es fundamental contar con un hub importante y potente como Córdoba: "Es un mercado que garantiza un número de compradores y vendedores. Nuestros dirigentes están sentados en la mesa del directorio de la Agencia Córdoba Turismo, que permanentemente nos ayuda para poder celebrar este tipo de eventos".
Al hablar acerca de los números, el dirigente admitió que las estadísticas los están acompañando, al igual que las autoridades. Incluso, confesó que a partir de quienes participan, pueden realizar una medición económica en la cual constatan los gastos de los participantes y el retorno del negocio.
Consultado acerca de la cantidad de inscriptos, Viñuales anticipó que, hasta ayer, estaban por encima de 50 compradores, con muchos profesionales que viajaron especialmente desde Brasil, Uruguay y Paraguay. Respecto a los vendedores, hubo más de 150, entre los cuales destacó la fuerte presencia de la Patagonia, con más de 40 participantes, provenientes de La Pampa, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, entre otros destinos.
Otro punto que resaltó el dirigente es que, a raíz de su rol como contador, intenta que este tipo de actividades le deje un rédito económico a quien participa. Incluso, priorizó que el NeoWorkshop se realice en un sólo día en el cual se interactúa a través de las capacitaciones, negocios, la gastronomía y la identidad de cada provincia.
Previo al cierre de la entrevista, Viñuales aclaró que seguramente llegarán a tener una cierta cantidad de citas que le permitan estar al nivel de las mayores concentraciones de reuniones de negocios que han tenido a lo largo de las once ediciones del NeoWorkshop Federal.
"En la muestra gastronómica mostraremos la riqueza y los productos de nuestra tierra. Se identifican con cada lugar. Las encuestas dicen que la gastronomía demuestra cada vez más que es uno de los objetivos por los cuales mucha gente elige invertir", concluyó.
LA UNIÓN, UN EJE INQUEBRANTABLE PARA HANI
El presidente de la CAT fue el segundo orador en el acto de apertura. Durante su discurso, el dirigente aclaró que el turismo está más unido que nunca: "Hoy, mientras nos saludábamos y nos abrazábamos, ninguno se detuvo en lo piensa sobre el otro y tampoco estábamos atentos a ver si debajo de las camisas podíamos ver la camiseta política que cada uno tenía puesta abajo. Ese es el turismo que hoy en día vivimos".
Luego, aclaró que "hay que cuidar al sector". "Tenemos que tratar de trabajar todos juntos y no tener peleas ni grietas sin sentido. Después de la pandemia todos entendimos que era juntos y así estamos ahora. A nadie le importa lo que el otro piensa, es decir, está muy bien que tengamos distintos pensamientos. Todos tenemos ideas políticas diferentes, pero al sector, por favor, tenemos que dejarlo afuera. Tenemos que seguir por este camino, todavía hay mucho turismo para dar", culminó.
YANINA MARTÍNEZ PRIORIZÓ LA COLABORACIÓN ENTRE PÚBLICOS Y PRIVADOS
"Las ferias y los congresos nos invitan a poder reencontrarnos, generar estos lazos, este tipo de negocios que van dándose entre sector público y privado. Esta alianza estratégica tiene que continuar, pero tenemos que ser responsables", sumó la funcionaria nacional.
"Desde el sector público tenemos que asegurar las condiciones necesarias para que la gente pueda trabajar, desarrollarse y generar sus ganancias. El turismo es una de las actividades más importantes que además permite que se pueda desarrollar en la provincia que cada uno vive. Es una herramienta que permite que muchos productores generen productos típicos", agregó.
Al analizar cómo ve la evolución del NeoWorkshop Federal, Martínez resaltó que a partir de la gestión establecieron este tipo de alianza, con el objetivo de trabajar juntos y acompañar en cada una de las ediciones que se realizaron a lo largo de estos años: "Estamos muy contentos con el resultado que hemos hecho. Doy fe de que el nuevo workshop sigue creciendo y que va a seguir consolidándose cada vez más. De esta forma se expande más la cantidad de operadores que acompañan y la cantidad de destinos que se suman a mostrar todo su esfuerzo".
"Durante estas jornadas, presenciaremos distintas rondas de negocios, los métodos con los cuales nos podemos capacitar y además compartiremos distintas experiencias entre varios destinos. Creo que los negocios, los vínculos, las relaciones se concretan y se terminan de generar cuando uno se conoce, cuando uno genera confianza con el otro", concluyó.
EL AGRADECIMIENTO DE LASTRA A AVILÉS
Agencia Córdoba Turismo"Esteban, gracias por tu confianza y por tus enseñanzas. Gracias por defender a Córdoba en todas las instancias que lo has hecho, buscando siempre los acuerdos. Tenemos ese legado acá en Córdoba, tratando de discutir, pero generando consensos y acuerdos, dependiendo de nuestras provincias para que se pueda planificar el turismo de la Argentina", terminó.