Durante el cierre de FIT 2023, Mensajero conversó con Fernanda Moliterno, gerente regional de Ventas de Tivoli Hotels & Resorts, quien en primer lugar se mostró muy emocionada por formar parte de la feria. Asimismo, reconoció que el objetivo de la cadena hotelera fue convencer a los argentinos de visitar Bahía, ya que considera que “les va a fascinar”.

De esta manera, Moliterno dejó en claro que Argentina ocupa el segundo puesto en el ranking de mayores líderes del mercado de Tivoli, pero remarcó que la ubicación geográfica, la conectividad aérea y los atractivos turísticos y culturales del destino pueden potenciar aún más la cantidad de viajeros.

¿QUÉ NOVEDADES ESTÁ OFRECIENDO TIVOLI EN LA FIT 2023?

- Como primera medida, vinimos para divulgar y promocionar el destino Bahía, principalmente el Tivoli Ecoresort Praia do Forte Bahia. Nosotros tenemos cuatro propiedades en Brasil, además de la mencionada anteriormente: un hotel de la misma línea en San Pablo y dos NH, uno de Curitiba y otro en Feira de Santana. Por este motivo, asistimos con ganas de recibir a los argentinos. Además, ganamos como el mejor eco-resort de América Latina por la World Travel Awards, entonces también estamos muy orgullosos de este premio.

ESTE AÑO SE INAUGURARON RUTAS AÉREAS NUEVAS ENTRE ARGENTINA Y BRASIL, ¿ESO LES TRAJO NUEVOS HUÉSPEDES?

- Sí, muchos. Gol está operando una nueva ruta desde Buenos Aires hasta Salvador, la cual es muy rica turísticamente porque es un vuelo directo con el que podemos traer más pasajeros argentinos. Será una medida importante para la temporada alta, donde tenemos gran disponibilidad para recibirlos.

¿QUÉ OPCIONES TIENE TIVOLI PARA LOS ARGENTINOS?

- La variedad es amplia: contamos con la playa, el clima y el calor, lo que nos da muchas ganas de recibir al público. Los pasajeros argentinos son la segunda potencia de nuestro mercado, entonces no vamos a tener ninguna complicación para recibirlos.

¿CUÁLES SON LOS MERCADOS MÁS RELEVANTES PARA EL DESTINO?

- Yo creo que la principal potencia es Europa-Portugal, debido a que Tivoli nace como cadena portuguesa ,que hoy en día forma parte de Minor hotels, y hay vuelos directos desde Lisboa hasta Salvador, por lo que es una ruta muy muy conocida. Sin embargo, Argentina también se posiciona como un gran mercado. Además de las cuestiones de ubicación y conectividad, a los argentinos les gusta mucho el clima brasileño y las playas. Claro que no solamente tenemos esto; estamos ubicados en una posición muy buena en la playa de Forte, entonces el cliente tiene la posibilidad de acceder a la cultura local.

> Fernanda Moliterno.

RESPECTO AL ENFOQUE DE LA FERIA DE ESTE AÑO QUE ES LA SUSTENTABILIDAD, ¿TIVOLI TRABAJA SOBRE MEDIDAS QUE APORTEN AL CUIDADO DEL MEDIOAMBIENTE Y AL FUTURO DEL TURISMO?

- Desde siempre, el proyecto de Tivoli fue pensado en la economía local y la sustentabilidad, entonces creo que ya es parte del corazón de la compañía. Tener proximidad con el medio ambiente y la naturaleza también es muy importante para la industria, así que lo tenemos siempre en cuenta.

RESPECTO A LA UBICACIÓN DEL HOTEL, ¿CUENTA CON ACCESIBILIDAD A OTROS ATRACTIVOS TURÍSTICOS DE BAHÍA?

- Estamos a una hora en auto de Salvador, que es un punto turístico muy importante, y, además, cerca del hotel, tenemos el castillo de García Dávila, una figura arquitectónica del siglo XVII. Esa es la principal atracción del destino, pero también hay otros lugares para visitar cerca del hotel.

¿PIENSAN ALGUNA INNOVACIÓN O MEDIDA DE CARA A LO QUE SE VIENE?

Para el futuro, tenemos algunas aperturas: en 2025 vamos a disponer del primer adelanto en las Américas, ubicado a 150 kilómetros de Salvador. También, la otra propiedad en la playa de Preá, en Ceará, va a tener otro hotel. Vamos a tener muchas inauguraciones en el país. Estamos invirtiendo mucho en el mercado brasileño.

¿QUÉ MENSAJE LE DARÍAS A LAS AGENCIAS DE VIAJES Y CLIENTES PARA INVITARLOS A VENDER TIVOLI?

- Que estamos preparados para recibir a los pasajeros argentinos, que tenemos ganas de que lleguen cuanto antes, que contamos con la disponibilidad suficiente y la principal hospitalidad para que se sientan completamente cómodos y disfruten de sus vacaciones.