Villa del Totoral: el pueblo cuna de grandes artistas
Con paisajes serranos que invitan a la aventura y a conocer la historia, este pueblo cautiva a quienes circulan por sus senderos de trekking y en caminatas guiadas.
Enclavada en la traza del antiguo Camino Real al Alto Perú, Villa del Totoral mantiene intacta su impronta colonial en pleno norte cordobés, como una posta de este tradicional circuito. Conocida en sus principios como Cavisacate, esta localidad se destaca como lugar de paso de la expedición fundadora de la Ciudad de Córdoba.
Como cuna de importantes escritores, poetas y pintores, también fue lugar de residencia e inspiración de grandes artistas de reconocimiento mundial como Pablo Neruda y Rafael Alberti. En este sentido, un lugar para visitar es el mueso Octavio Pinto, donde se exponen sus obras y las de otros artesanos locales, en especial de alfarería.
Por el pueblo, destaca entre árboles añejos la iglesia Nuestra Señora del Rosario. Entre calles adoquinadas o de tierra, se suceden numerosas casonas antiguas, que forman un circuito de 25 propiedades construidas entre los siglos XVIII y comienzos del XX: otro recorrido infaltable.
Como parte de sus circuitos verdes, las aguas cristalinas de su río homónimo, conservado en estado natural, es un destino ideal para disfrutar del calor y refrescarse en el balneario Cajón de Pierda, mejor conocido como La Cascadita.
Se trata de una pileta natural formada por la caída de pequeñas cascadas, rodeada de morteros que recuerdan el paso de los pueblos originarios comechingones. Además, sus espacios verdes permiten realizar caminatas, paseos en bici, cabalgatas y excursiones guiadas. Es una parada obligatoria escalar el cerro Totoral, un paseo de fácil acceso para apreciar de cerca la cruz forjada en hierro, de siete metros de altura.
Los viajeros que llegan a Villa del Totoral durante febrero se encuentran con un destino que rebosa de actividades emocionantes y eventos culturales. Con paisajes serranos que invitan a la aventura y una historia rica por descubrir.
Este pintoresco pueblo cautiva a quienes se aventuran por sus senderos de trekking y caminatas guiadas. Los restaurantes locales, con su deliciosa gastronomía, ofrecen una oportunidad perfecta para saborear los auténticos sabores de la región.
Con una amplia variedad de actividades al aire libre y eventos culturales, febrero en Villa del Totoral promete emocionantes experiencias memorables para cada tipo de viajeros. El viernes 16 se llevará adelante una cabalgata con las Agrupaciones Gauchas de Totoral, partiendo hacia Barranca Yaco a las 10 horas.
Al día siguiente, el sábado 17, se realizará una bicicleteada nocturna pasando por sarmiento. La salida es desde Totoral y forma parte de la apertura el Fin de Semana Musical en Homenaje a Facundo Quiroga. Lejos de terminar, el domingo 18 el Fin de Semana Musical recibirá para un concierto a Alberto Muñoz en el Patio del Museo Octavio Pinto a las 20:30 horas.
Pero para consultar más actividades desde la provincia recomiendan visitar la página oficial de Córdoba Turismo.