La sostenibilidad al servicio de un mejor turismo
Según informes de la Organización Mundial del Turismo (OMT), integrar prácticas sostenibles es esencial para la recuperación del sector. ¿Qué beneficios tiene?
La sostenibilidad, un concepto ampliamente repetido, ha encontrado en el turismo un sector donde sus efectos son tangibles. Según los últimos informes de la Organización Mundial del Turismo (OMT), integrar prácticas sostenibles no solo es esencial para la recuperación del sector, sino también para maximizar los beneficios sociales y ambientales.
El interés por el turismo sostenible no se limita a declaraciones oficiales; el sector privado también muestra un compromiso creciente. Eventos, paneles y conferencias internacionales reflejan esta preocupación, destacando términos como infraestructura verde, transporte limpio y tecnologías sostenibles, que redefinen la manera de operar en el turismo. Con esto, no solo buscan reducir la huella de carbono, sino también deben integrarse con otras estrategias que contribuyan a aliviar la pobreza y mejorar la calidad de vida.
"En línea con el lema global de este año, "Turismo y Paz", el turismo sostenible se presenta como una herramienta para fomentar el respeto por las culturas locales, promoviendo interacciones responsables con las comunidades en un mundo afligido por las guerras y la desigualdad" comentó la Licenciada Ana Cornejo Remy, directora de la Maestría en Gestión del Turismo Sostenible de la Universidad Católica de Salta.
Pasar de la intención a la acción
A pesar del reconocimiento global de la sostenibilidad como un pilar clave, las brechas entre lo deseado y lo alcanzado siguen siendo grandes. Para avanzar, es imprescindible la colaboración entre todos los actores del sector, fomentando una mejor gobernanza, mayor innovación y nuevos hábitos de consumo. “Es en este contexto que desde UCASAL estamos convencidos de que la educación es el primer paso hacia el cambio y que capacitarse hoy es prepararse para liderar el turismo en el futuro”, expresó la licenciada.
Uno de las formas es a través de la Maestría en Gestión del Turismo Sostenible, que se dicta a distancia, está diseñada para formar profesionales capaces de liderar la transformación del sector, combinando conocimiento académico, experiencia práctica y un enfoque humanista integral.